-Fétidos olores se desprenden de las principales calles de la otrora Verde Antequera y está en grave riesgo la salud de cientos de capitalinos
-Colonos de la González Guardado acusan al Gobierno de Alejandro Murat de no cumplir con los acuerdos firmados
Jazmín GÓMEZ
La omisión de autoridades municipales y estatales, por resolver el conflicto con colonos que desde hace siete días volvieron a tomar el basurero en la Colonia Guillermo “González Guardado”, tiene convertido al centro histórico de la capital, en un gran basurero, un verdadero muladar.
Con olores desagradables, moscas y hasta gusanos, la basura permanece en calles céntricas, frente a mercados tradicionales, templos históricos, y comercios de comida, cerros de bolsas desechos lucen abandonadas por comerciantes ambulantes, vecinos y personas que viven en la capital.
Camiones recolectores del gobierno municipal dejaron de prestar el servicio, pues no se cuenta con un espacio en donde puedan depositar los desechos, tal como ocurriera hace más de un mes cuando por primera vez fue cerrado el relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila.
Vecinos de colonias unidas de Zaachila argumentan que el compromiso hecho por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, de brindar seguridad y no permitir el regreso de las familias adheridas al Frente Popular 14 de Junio, es lo que originó que volvieran a tomar acciones de protesta como lo es la toma de accesos al basurero donde el municipio de Oaxaca de Juárez y poblaciones conurbadas dejan sus desechos.
Sólo la capital del estado genera cerca de 800 toneladas de basura diario, han declarado en diferentes ocasiones autoridades municipales, y aunque se ha buscado un espacio para un nuevo relleno sanitario pues el de la González Guardado tiene poco tiempo de vida útil, en diferentes municipios se ha rechazado el uso de su territorio para ese fin.
ESTALLAN COMERCIANTES
Comerciantes de mercados tradicionales de la capital estallaron en su molestia, ante la basura que invade las calles que rodean al inmueble en donde expenden diversos productos, entre ellos comida, frutas y verduras.
Los inconformes bloquearon este jueves por varios minutos, con la misma basura que se encuentra alojada frente a sus comercios, las calles de Aldama esquina con 20 de Noviembre para exigir a autoridades atención a su problemática.
Melitón Lavariega Torres, administrador de los mercados 20 de Noviembre, Benito Juárez y de las Artesanías, sostuvo que es urgente que autoridades atiendan el problema de la basura que está originando una pésima imagen ante visitantes, de lo que es Oaxaca y su centro histórico.
Expuso que las ventas en mercados bajaron considerablemente porque mucha gente no quiere consumir ahí, pues los olores y la vista desagradable que ocasiona la basura, provoca que cualquiera prefiera consumir en otros espacios de la capital.
Refirió que el problema no es solo municipal, es estatal, y las autoridades competentes tienen que hacer su trabajo, mediar en donde tengan que mediar y conciliar principalmente en la González Guardado con colonos de Zaachila, para que camiones recolectores hagan lo que les toca.
También hizo un exhorto a la ciudadanía a mostrar cordura y sensibilidad guardando por un tiempo su basura en lo que se regulariza el servicio, porque las consecuencias de esa mala imagen, afectará principalmente a pequeños y medianos comerciantes que expenden en calles céntricas de la ciudad.
Cabe señalar que de acuerdo a fuentes extraoficiales, el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas no estuvo presente en la sesión de cabildo de este jueves, debido a que se encontraba en una reunión importante con representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
CABILDO CAPITALINO SE PRONUNCIA POR RESOLVER PROBLEMA
El cuerpo edilicio de la capital oaxaqueña se pronunció sobre la importancia de difundir la cultura del reciclaje entre las y los habitantes de la Verde Antequera, como parte de las medidas emprendidas por la administración municipal, para hacer frente al cierre del basurero, cuyo acceso se encuentra obstruido desde hace siete días por habitantes de colonias y la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila.
En Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por el Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vásquez en representación del edil José Antonio Hernández Fraguas, las y los concejales coincidieron en la urgencia de comenzar desde los hogares con el reciclaje de los desechos orgánicos e inorgánicos, así como ofrecer un programa de capacitaciones sobre cómo producir composta a cargo de la Coordinación de Servicios Municipales y la Dirección de Ecología Municipal, el cual estará dirigido a la población en general y estudiantado de nivel secundaria.
Una de estas propuestas aprobadas por unanimidad fue la presentada por la Regidora de Cultura y de Espectáculos, Karla Verónica Villacaña Quevedo, la cual establece la importancia de implementar capacitaciones sobre el proceso de producción de composta en los hogares, como una acción para evitar la proliferación de focos de infección y fauna nociva.
En este tenor, la Regidora de Ecología y Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud agregó a esta propuesta la implementación del programa de “Composta Urbana” en 20 escuelas secundarias del municipio de Oaxaca de Juárez, así como la difusión de elementos que permitan a la ciudadanía generar estas acciones.
Asimismo, las y los concejales refrendaron el compromiso del Ayuntamiento Capitalino por sumarse a la solución de esta problemática que afecta la prestación de este servicio a la población.