Jazmín GÓMEZ
Integrantes de la organización disidente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Corriente del Pueblo Sol Rojo, avalaron la instalación de ambulantaje en el zócalo de la capital argumentando que se trata de una acción de protesta en solidaridad y apoyo con desplazados de San Miguel Copala y San Blas Atempa, también instalaron un módulo de denuncia.
Yolanda Ruiz, vocera de la Corriente en mención denunció que autoridades no han atendido y resuelto conflictos políticos y sociales que aquejan a pueblos originarios de la entidad, entre ellos por el despojo de tierras y desplazamientos forzados.
Sin mencionar casos específicos, afirmó que hace años se registró un desplazamiento forzado de más de 150 familias de la comunidad triqui de San Miguel Copala perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero y no hay cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y aceptadas por el gobierno del estado.
También habló del despojo ilegal de tierras comunales de las comunidades zapotecas de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, del municipio de San Blas Atempa, “donde se han cometido detenciones arbitrarias, golpizas y amenazas contra la población y violentando el derecho a la información y a la consulta a los pueblos en su lengua materna, imponiendo la construcción del complejo eléctrico militar de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Acusó que la Defensoría de Derechos Humanos, a través del defensor Arturo Peimbert Calvo, actúa bajo consigna del estado, el pues pese a conocer la problemática de pueblos afectados y tener perfectamente documentadas las quejas de los mismos, permite que expedientes se mantengan en estado vegetativo, negando a afectados el derecho de audiencia, pretextando comisiones de trabajo y hospitalizaciones.
Sostuvo que recientemente falleció Roberto López Mateo, quien en vida fue desplazado violentamente de su comunidad, murió en la miseria, sin hogar y sin justicia a más de 7 años de exigir atención para él y su familia.
En este sentido, refirió que continúa la jornada de solidaridad con San Blas Atempa y San Miguel Copala, que iniciaron el 3 de julio con la toma de las instalaciones de la DDHPO y movilizaciones en diferentes partes del estado y que en breve realizarán consultas en las regiones del Istmo, Mixteca, Cuenca y Valles Centrales para definir mecanismos para reforzar sus acciones, asimismo participarán en las acciones de protesta del magisterio el 1 de septiembre.
Finalmente, la vocera de la Corriente del Pueblo Sol Rojo comentó que instalarían un módulo de denuncia y puestos ambulantes para cobertura, sin embrago, inspectores municipales les impidieron principalmente la instalación de los puestos.