De figura espigada, ataviada con una falda estilizada de flores diminutas y una blusa sencilla de botonadura adelante en tono verde olivo, el color de moda, Ivette Morán de Murat despeja la incógnita:
“No aspiro al Senado, no sé de dónde sacaron eso, mi prioridad es mi familia, ayudar a mi esposo, apoyar a Oaxaca, y en eso estoy enfocada”.
Puntual a la cita, sin duda respetuosa de los tiempos de los demás, la mujer que se convirtió en la columna vertebral, primero de la candidatura del hoy Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y después, ya como Gobierno de Oaxaca, en parte fundamental de su administración gubernamental, fue clara, concisa y sin dejar ninguna duda, sostuvo que en su proyecto de vida, en este momento, no hay lugar para una aspiración política.
Sonríe y se encoje de hombros, entiende, por supuesto, que son tiempos electorales y aunque tiene muy claro lo que quiere y sus prioridades, si hoy realizaran una encuesta sobre las mujeres más posicionadas al Senado de la República, sin duda alguna sería una de las de mayor impacto, y eso es normal, porque desde mucho antes de que su esposo Alejandro Murat saliera como candidato oficial a la gubernatura, ella junto con la Fundación AMO, ya habían peinado el Estado.
De ahí, que el tema de ser una de las mujeres fuertes para tal encomienda política, esté hoy en los corrillos políticos de Oaxaca, pero Ivette Morán prefiere hablar de lo que es su responsabilidad, los enormes retos que tiene enfrente en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el que por cierto casi lo recibió en ruinas.
Durante la charla en el patio de conocido hotel del centro de esta ciudad, Ivette Morán pidió un té de poleo, no sin antes saludar a la chica que atendía la mesa, quien presenta un embarazo ya bastante avanzado, y con mirada expresiva le pregunta: ¿Cuántos meses llevas?…siete meses le responde la chica…¿todo bien? Le insiste Ivette…sí todo bien señora.
Fue una muestra de sensibilidad.
Retoma la charla y expone que uno de los problemas torales que enfrenta el DIF-Oaxaca es la sobrepoblación que hay en las dos casas hogares, porque en la Casa Hogar 1, tiene una capacidad para atender a 35 personas, pero viven 54; y en la Casa Hogar 2, la capacidad es para 40 y la habitan 71 gentes entre niños y adolescentes.
De ahí la urgencia de contar con una nueva Casa Hogar para albergar a menores de 10 años, pero además, el DIF-Oaxaca requiere de una restructuración integral, desde nuevos edificios, donde se atiendan con dignidad, calidad y calidez a los menores, adultos mayores, personas con discapacidad, hasta equipamiento y personal profesional con compromiso social.
Y aquí viene uno de los grandes retos para Ivette Morán; lograr recursos hasta por $150,000,000.00 (Ciento cincuenta millones de pesos), que le permitan realizar la construcción de la magna obra del nuevo edificio integral del DIF-Oaxaca en un plazo de dos años, proyecto que ya fue presentado al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitando su respaldo y al DIF-Nacional.
De lograrse el ambicioso proyecto, todas las instituciones filiales al DIF-Oaxaca en la Capital, estarían integradas en un solo lugar, que bien puede ser el mismo donde hoy se encuentran las oficinas centrales, incluso, hasta remodelar la parte trasera del Parque del Amor, muy pegado a la URSE, que está convertida en nido de delincuentes.
“Hay muchísimo trabajo, Oaxaca requiere atención las 24 horas, todos los días, aunque sabemos que no será posible superar la pobreza, porque hablar de eso es populismo, sí estamos seguros que podemos disminuir los índices de marginación”, admite la Presidenta Honoraria del DIF-Oaxaca, a quien por cierto no le gusta que le digan “Primera Dama”, ella es Ivette, simplemente, para todos y todas.
Otro de los proyectos que en estos casi ocho meses de la administración gubernamental de su esposo Alejandro Murat se propuso hacerlo realidad, es la construcción del Centro Integral para Personas Ciegas y Débiles Visuales en San Bartolo Coyotepec, que hoy ya inició su edificación con una inversión de $13,000,000.00 (Trece millones de pesos).
Cuyas aportaciones fueron:
-$4000,000.00 (Cuatro millones de pesos) de Fundación TELMEX
-$7,000,000.00 (Siete millones de pesos) del DIF-Nacional
-$2,000,000.00 (Dos millones de pesos) del Gobierno del Estado
Así como la Rehabilitación de la Unidad Deportiva con Alberca Olímpica, cuya inversión fue de $12,000,000.00 (Doce millones de pesos), de los cuales $6,000,000.00 (Seis millones de pesos) fue aportación del DIF-Nacional y otro tanto igual del Gobierno del Estado.
Ivette Morán hizo una somera evaluación de todos los programas que echaron andar desde el arranque del nuevo Gobierno de Oaxaca, como la reanudación del Programa Bienestar, que beneficia a más de 21,000 personas, así como el fortalecimiento del taller de órtesis y prótesis al que le invirtieron $500,000.00 (Quinientos mil pesos).
También rehabilitaron el Taller de Sillas de Ruedas, en el cual se han fabricado 130 bastones y se repararon 120 auxiliares de marcha, además de beneficiar a 200 personas con las terapias en el Centro de Atención para Niños y Niñas con Autismo (CANNA).
Con un equipo de trabajo bastante consolidado, Ivette Morán enumeró las seis Jornadas de Salud Bucal beneficiando a 1,200 personas; la Jornada de Cirugía de la Mano en Puerto Escondido con el Programa Extramuros, donde lograron apoyar a 40 personas y la próxima pre-valoración será en septiembre.
Está también la Jornada de Prótesis Ocular con la UNAM y SSO, con la que se benefició a 180 pacientes; así como la Jornada de Aparatos Auditivos con AudioTech, que arrojó 500 beneficiarios; Jornada de Salud Visual con ProVista, dejando a 555 beneficiarios y anunció la próxima Jornada de Labio Leporino con Operation Smile, aunque aún no definen la fecha exacta.
Y en la parte más sensible de la atención del DIF-Oaxaca, que es la Procuraduría, lograron 120 reunificaciones familiares; atendieron 296 casos de maltrato infantil; brindaron 1,253 atención psicoterapéutica y hay 20 Procuradurías DIF Municipales instaladas.
El tema medular que también es otro de los grandes retos y de una gran importancia, es lograr destrabar la burocracia y los trámites engorrosos para la adopción de niños y niñas, y aquí ya trabajan en un Reglamento y reformas a la Ley, que les permita agilizar el proceso de adopciones, puesto que en esta administración han logrado solo un caso de adopción.
Aquí nos platicó el caso de la niña Isabel, quien fuera abandonada abajo de un puente en la Ciudad de Oaxaca, recién nacida, quien llevaba tres días envuelta en una bolsa y que por fortuna sobrevivió, gracias a que nació llenita, solo presentó síntomas de hipotermia.
El caso le tocó ya a su administración al frente del DIF-Oaxaca, y la pequeña Isabel como la bautizaron, fue muy afortunada, porque lograron darla en adopción a una pareja, que aún cuando pasaron muchas peripecias con los engorrosos trámites, hoy la tienen con ellos.
También informó sobre el programa recién anunciado de los Desayunos Escolares Fríos, para 90,000 niños y niñas beneficiados diariamente de escuelas públicas en los niveles de preescolar y primaria, el cual arrancó en el presente ciclo escolar y está dirigido a comunidades de alta y muy alta marginación.
Los desayunos fríos serán repartidos durante ocho meses en las ocho regiones del Estado y consiste en la entrega de colaciones alimenticias, diseñadas con calidad nutricia y acompañados de acciones de orientación alimentaria, el cual arrancó este miércoles en Nuevo Zoquiapan en la Sierra Norte.
Finalmente, sobre el programa de Cocinas Comunitarias, precisó que a su llegada habían 3000 cocinas supuestamente funcionando, sin embargo, las fueron depurando porque algunas presentaron irregularidades, hasta quedar en 1,360, las cuales brindan servicio a 232 municipios en el Estado y cuentan con el apoyo de nutriólogos y expertos en lugares funcionales.
Y ya para cerrar la charla, le preguntamos sobre quién era su diseñador de moda, puesto que uno de sus vestidos que usó en La Guelaguetza 2017, fue criticado y sin dejo de molestia, sonriente, soltó:
“Yo elaboro mis propios diseños, y Mechita es mi costurera, es oaxaqueña, a ella le explico cómo los quiero, pero no tengo diseñador ni pago tanto dinero por mis vestidos, no se les puede dar gusto a todos”.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX