Jazmín GÓMEZ
El burocratismo con el que por años se condujo la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, ahora Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), ocasionó que en Oaxaca familias esperaran por más de 16 años tener escrituras de sus predios luego de iniciar los procesos correspondientes, afirmó el delegado federal Luis Armado Olivera López.
Explicó que con el INSUS, la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el interés del Gobierno del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, es que no haya tantas prácticas administrativas y burocráticas como en el pasado.
Destacó que a partir de su llegada a la dependencia, en febrero de este año, y con el apoyo del Gobierno del Estado se logró escriturar los predios de 80 familias sólo en la zona de Loma Bonita Oaxaca, en la región de Tuxtepec.
El delegado detalló que además con esta dependencia, se tienen otras atribuciones y facultades con el objetivo de regularizar con más agilidad y mayor eficacia, los asentamientos irregulares del estado.
Recordó que en esta entidad, el 80% de los asentamientos humanos son de origen social, lo que significa que se encuentran en tierras ejidales y comunales, y un porcentaje minoritario en propiedad privada, por lo tanto se tiene que seguir un procedimiento primeramente de expropiación por parte del Gobierno Federal para luego regularizar y escriturar.
Mencionó que si anteriormente el proceso para expropiar era de 4 a 5 años, ahora se pretende que sea en menos de un año, esto para dar certeza a la población que aún vive en asentamientos irregulares.