Jazmín GÓMEZ
El Secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Manuel Alonso Álvarez, afirmó que tendrán que hacer la gestión ante la Secretaría de Salud Federal para que el centro de salud de la localidad de El Manzanito, Tepantepec, del municipio de Santa María Peñoles, cuente con la clave como Unidad Médica y de esta manera se le pueda asignar personal y abasto de medicinas.
Expresó que no depende de los Servicios de Salud de Oaxaca hacer esta asignación de clave, pero luego de la protesta la semana pasada de pobladores de la localidad de El Manzanito, su compromiso como autoridades es hacer las gestiones pertinentes.
El secretario explicó que uno de los criterios que establece la norma es que un núcleo rural debe tener arriba de 2 mil habitantes para contar con una clínica de salud, la localidad de El Manzanito cuenta con mil 50 habitantes, es por ello que hasta ahora no ha sido posible que se le asigne una clave.
Refirió que lo que proponen habitantes, y en lo que coindice la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, es que se levante un censo de habitantes de agencias de policía y rancherías que se encuentran en el área de influencia de El Manzanito, para de esa forma volver a presentar la solicitud de clave ante la Dirección General de Planeación de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal.
“Una vez que se cuente con esa clave, podemos pensar en contar con un presupuesto para equiparla, pues no cuenta con equipamiento, consiguieron un edificio o unas instalaciones pero no tienen equipamiento y son las cosas que no deben pasar”, subrayó el secretario.
Mencionó que no está en duda de que existe la necesidad de contar con una Unidad Médica, aunque se tienen que seguir los procedimientos que marcan las normas y de esta forma cumplir con el compromiso de hacer la gestión ante la Secretaría de Salud.
Finalmente agregó que en la administración anterior quedaron 114 obras inconclusas que tienen que ver con unidades médicas, centros de salud con servicios ampliados, centros de salud de uno, dos y hasta cinco núcleos y hospitales, de esa totalidad de obras sólo 87 tienen certificados de procedencia, pero no tienen presupuesto.