Jazmín GÓMEZ
Habitantes de Santiago Mitlatongo, Nochixtlán, quienes participaron en una protesta junto con otras comunidades frente a Palacio de Gobierno, afirmaron que funcionarios del sexenio de Gabino Cué Monteagudo usaron a su pueblo para hacerse ricos.
Señalaron que a seis años de que un desgajamiento por una falla geológica sepultara sus viviendas, viven en la incertidumbre porque les construyeron viviendas sobre una zona insegura y en donde les hacen falta todos los servicios básicos.
Odilón Benítez, agente municipal de Santiago Mitlatongo, mencionó que los engañaron al construirse 302 viviendas mal hechas, para justificar recursos por 500 millones de pesos, con material de muy baja calidad.
Les aseguraron, afirmó, que tendrían unas viviendas dignas, al igual que habitantes de Santa Cruz Mitlatongo, a quienes les entregaron por igual, 183 casas de la misma pésima calidad en Santiago Mitlatongo.
Comentó que por si fuera poco, en una minuta de acuerdos firmada por funcionarios de la administración de Alejandro Murat, les dijeron que tenían que abandonar sus viviendas porque se encontraban en una zona de alta peligrosidad, y que los llevarían a una ciudad sustentable, sin embargo, en donde están reubicados hacen falta agua, luz y drenaje.
Mencionó que fue precisamente el 11 de junio cuando Fabián Herrera Villagomez, Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Luis Alfonso Martínez de CEVI y Elpidio Concha, delegado de la Sedatu, se comprometieron en respaldarlos pero los llevaron a un albergue “en una loma”, con todas las carencias.
“Ahora las casas están por colapsarse y vemos que seguimos con promesas falsas por parte de los funcionarios de las diferentes dependencias. Las dependencias del sexenio pasado usaron al pueblo para hacerse ricos y en esta no vemos diferencia”, puntualizó.