Jazmín GÓMEZ
Comerciantes de la Agencia de Santa Rosa Panzacola, encabezados por el agente comunitario, Rubén Martín Quiroz Robles, denunciaron que integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se apoderaron de los 40 espacios que había para la instalación de una verbena con motivo de la festividad patronal en esa demarcación.
El grupo inconforme, que se dijo respaldado por la Corriente del Pueblo Sol Rojo, protestó en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez para exigir a las autoridades municipales que asuman su papel en la aplicación de la ley, para poner orden en su agencia.
Rubén Martín Quiroz Robles comentó que la festividad en honor a Santa Rosa de Lima, se realiza cada año, en donde se instala una representación de su agencia, lo cual ya se había comentado con autoridades municipales quienes les aseguraron que tendrían el respaldo para garantizar la seguridad.
Mencionó que el acuerdo fue que se instalarían el pasado sábado 26 de agosto y la festividad es mañana 30 de agosto, sin embargo desde el día de su instalación llegó gente de la CTM que golpearon a verbeneros diciendo ellos los ocuparían.
“Estamos aquí porque los vecinos se inconformaron y porque no es posible que una instancia de choque contratado por Miguel Aparicio que se dice representante de la agencia constitucional hagan su voluntad”, indicó.
Comentó que se pactó con autoridades municipales que el comité de festejos integrado por integrantes de la agencia comunitaria y la agencia constitucional haría el reparo de lugares, pero los de la constitucional hicieron las mediciones y se impusieron pasando por encima de toda autoridad.
Destacó que a raíz de la confrontación del sábado, hubo una reunión con Gabriela Cueto como representante del municipio, y con el párroco de la comunidad de Santa Rosa, Pedro Roviroza, en donde se acordó que para el domingo retirarían a gente de la CTM pero no se cumplió.
“Esta actitud viola la autoridad que tiene el casco de Santa Rosa, la voluntad del pueblo e incluso hasta la del municipio”; comentó Rubén Martín Quiroz Robles.