Jazmín GÓMEZ
“Antorcha no tiene grupos armados, no es un grupo paramilitar, no ha incursionado ni reivindica la lucha de carácter guerrillero contra el gobierno. No somos del gobierno, ni del PRI… tampoco nos interesa atacar a organizaciones moribundas como la Sección 22 o la CODEP”, afirmó el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, al desmentir las acusaciones vertidas en su contra por integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP).
El dirigente estatal de Antorcha explicó que en recientes días han habido acusaciones de integrantes de la CODEP, entre ellos del profesor Carlos Hernández López, en contra de su organización señalándolos de azuzar a las comunidades para que se opongan al ingreso de maestros y maestras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en sus escuelas.
Dijo que asimismo en un medio de comunicación los señalan de ser un grupo paramilitar, por una foto en la que vieron a policías municipales armados, sin embargo son policías de de Guadalupe Nuevo Tenochtitlan , como los tienen cualquier otra comunidad.
El dirigente estatal dijo que la Sección 22 y la CODEP a fuerzas los quieren involucrar diciendo que es una determinación de Antorcha el rechazo a profesores del SNTE, lo cual es falso y consta en las actas de asambleas de las comunidades, con las firmas de la mayoría de comuneros que son los pueblos los que rechazan a la Sección 22 porque constantemente dejan a niños y niñas sin clases.
“Hay un documento donde maestros del sector 03 de Putla de Guerrero amenazaron con ir a la comunidad a dar posesión a maestros y maestras, y enfrentarse con la comunidad. Los maestros que tienen este problema son solo 6 maestros, pero es la comunidad la que dijo aquí no pasan”, señaló el dirigente.
Por otra parte, dijo que en San Miguel Tetepelcingo, donde el pueblo ha pedido a la profesora Esperanza Hernández, quien se ha eternizado en el poder por 6 años, que les permita elegir sus autoridades, también la CODEP está señalando intromisión de Antorcha, lo cual también es falso.
Gabriel Hernández también informó que el Gobierno del Estado sigue sin atender sus demandas de 196 obras para sus comunidades, por lo cual se movilizarán el 5 de septiembre con una marcha en donde se estima la presencia de 7 mil antorchistas en la capital del estado.
De no ser resueltos en sus peticiones con esa macha pacífica, aseguró, se plantarán en Palacio de Gobierno de forma indefinida.