Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.- Un presunto desvío de recursos hasta por 112.2 millones de pesos; una obra del mercado público inconclusa, cuya inversión fue de 40 millones de pesos en contubernio con René Bejarano Martínez “El Señor de las Ligas”; más la fuga de hasta 8 millones de pesos en el rubro de Seguridad Pública Municipal; el arrendamiento de su Hotel Colón por más de 2 millones de pesos y el grave nepotismo, es el balance en ocho meses de la administración del Edil de esta población mixteca, Oscar Eduardo Ramírez Bolaños.
El saqueo de recursos públicos más grande que haya tenido el municipio de Tlaxiaco en toda su historia también con la desaparición de una motoconformadora, que Ramírez Bolaños no tuvo empacho en hacerla perdediza, superó, incluso, a su antecesor Alejandro Aparicio Sánchez, su maestro, que también dejó una estela de corrupción y fuera premiado con una diputación local.
En una visita realizada a este municipio, también incrustado dentro de la Ruta Dominica por su potencial histórico en cultura, se perciben sus calles destrozadas y el desorden del ambulantaje que se apropió del espacio donde se ubica el Reloj histórico, la mala administración municipal que ha sufrido durante varios trienios la ciudadanía tlaxiaquense.
A punto de generarse la ingobernabilidad, puesto que de 10 regidores que tiene el Cabildo de Tlaxiaco, seis están en contra del cuestionado Edil, como son: Heriberto Jiménez Vásquez, Regidor de Desarrollo Social; Nazhely González González, Regidora de Hacienda; Demetrio Manuel Gómez Martínez, Regidor de Agencias, Barrios y Colonias; Felipe López León, Regidor de Obras Públicas; Raúl Naduvic Velasco, Regidor de Infraestructura y Desarrollo Urbano Municipal y Silvia León Coronel, Regidora de Educación.
Todos ellos han solicitado en varios escritos a la Auditoria Superior del Estado a cargo de Carlos Altamirano Toledo y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria del Estado de la LXIII Legislatura Local, Eva Cruz Diego, practicar una auditoria a la administración de Oscar Eduardo Ramírez Bolaños por los presuntos malos manejos de los recursos públicos.
Sin embargo, hay una abierta protección hacia el Edil emanado del Partido Unidad Popular y pupilo del diputado “chapulín” Alejandro Aparicio Sánchez, en materia de corrupción.
MERCADO PÚBLICO UN MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN
Una de las molestias y quejas más recurrentes de la población, es la obra inconclusa del Mercado Público, cuyo costo fue de $40,000,000.00 (Cuarenta millones de pesos), gestionado por la organización Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano Martínez, “El Señor de las Ligas”, también líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, quien inaugurara los dos edificios que son infuncionales.
El Mercado Público carece de luz eléctrica, no cuenta con drenaje sanitario, no hay agua potable, y los únicos visitantes que tiene son una manada de borregos que a diario llegan al lugar para descansar, dejando el piso infestado de excremento como puede observarse en las gráficas que aquí les compartimos.
El Edil Oscar Ramírez Bolaños se comprometió con los comerciantes y población en general a que construiría la planta tratadora de aguas residuales para que el Mercado Público funcionara y se daría el reordenamiento del ambulantaje, promesa que hizo en sesión pública y a la fecha no ha cumplido.
Tampoco hay un censo de locatarios establecidos, menos de los ambulantes, pero eso sí, ha empezado a lotificar el terreno que se ubica frente al Mercado Público, que no se sabe quién o quiénes son los propietarios y estiman vender los lotes, sin rendirle cuentas a nadie, a pesar de la serie de oficios donde los seis regidores le exigen un informe de la obra pública y de los ingresos que percibe el municipio.
También protegido del hoy delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Avilés Álvarez, el Alcalde quien pretende saltar a Morena o al PRI, al que quiera arroparlo, porque igual juega con los dos partidos, incluso hasta trae mareado al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de que lo apoyará, nada más falso, se arrendó recursos por $2,000,000.00 (Dos millones de pesos) anuales para su Hotel Colón, donde montó sus oficinas y de sus regidores incondicionales.
En dicho hotel despacha el Presidente Municipal, junto con la Dirección de Obras Públicas, Tesorería Municipal, el cual habilitaron como oficinas públicas municipales, compraron equipo de cómputo y lo amueblaron.
EL RECUENTO DE MALOS MANEJOS DE LOS 112.2 MDP
El municipio de Tlaxiaco tiene un presupuesto anual de $112, 212,765.00 (Ciento doce millones, doscientos doce mil setecientos sesenta y cinco pesos), los cuales se dividen de la siguiente manera:
-Rubro para 70 obras priorizadas, pero solo se realizan 14 de las comprometidas en el Fondo 3, $51,752,174.42, de los cuales cada mes se suministra a la Tesorería Municipal $5,175,217.44 pesos.
-Fondo 4.- $22,394,289.58, con un depósito mensual de $1,866,190.80 pesos.
-Ramo 28 $38,066,301.00 con un depósito mensual de $3,172,191.75 pesos.
Lo que arroja un total de $112.2 millones de pesos anuales más los ingresos propios que aún son incuantificables, puesto que no hay registros de lo que entra a Tesorería Municipal, solo un estimado de $10,000,000.00 en ocho meses que lleva la administración de Oscar Eduardo Ramírez Bolaños.
El municipio de Tlaxiaco tiene ya dos requerimientos de multas por falta de comprobación de los recursos públicos, según expediente ASE/AIM/0258/2017 y OCCAAA002, por no presentar informe de avance de gestión financiera o estados financieros de la Unidad de Asuntos Jurídicos a cargo de Leopoldo Andrés Barrera Sánchez de la Auditoria Superior del Estado con fecha 9 de julio de 2017.
Y es que de las 70 obras priorizadas por Ramírez Bolaños, solo ha iniciado 14, las cuales a pesar de tener suministrado los recursos en Tesorería Municipal no les ha pagado a los proveedores, el saldo del Fondo 3 es de $29, 335,659.26 pesos.
Incluso, dos obras gestionadas por el diputado federal Sergio López Sánchez como son la pavimentación de la calle Cruz Llorada por $2,000,000.00 y el techado del CAM, por otra cantidad casi similar, no existen los expedientes técnicos y a pesar de que ya fueron concluidas, no han sido liquidadas.
Al igual que otros tres techados, cuatro pavimentaciones de calles, la construcción de una celda de relleno sanitario y un muro de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, la construcción de un tanque de agua potable en la agencia El Ojite y la colocación de calentadores solares en El Vergel, ninguna ha sido cubierta y llueven los cobros de los proveedores.
Los rubros donde más fuga de dinero hay son del Fondo 4 que es de Seguridad, en este último el Edil informó que llevaban gastados $8, 900,000.00 y en los hechos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó que lo ejercido en ocho meses de la actual administración es de $3,464,000.00, hay un faltante de $5,436,000.00 que no se sabe dónde quedaron.
DESAPARECE MOTOCONFORMADORA DEL MUNICIPIO
En una denuncia interpuesta por el Regidor de Obras Públicas, Felipe López León ante la Fiscalía General del Estado, según oficio MHCT/ROP/0596/2017, exige la investigación para dar con el paradero de una Motoconformadora Marca Caterpillar Modelo 140 G, con número de serie 72V13925, misma que desapareció el recinto ferial del municipio de Tlaxiaco.
La maquinaria supuestamente estaba en mal estado y por ello estaba resguardada en dicho lugar por policías municipales, sin embargo, el 29 de mayo del presente año desapareció y aunque se indagó con el Síndico Hacendario, Luis Barrios Núñez, incondicional del Edil, y a su vez el responsable del resguardo de la misma, jamás respondió ni dio la cara.
Hoy se sabe que la maquinaria la tienen trabajando en otro lugar y aunque el Regidor le exigió cuentas al Alcalde, hasta el momento la maquinaria sigue en calidad de desaparecida.
EL NEPOTISMO A FLOR DE PIEL
No conforme con la estela de corrupción que ha prohijado en su administración municipal, Ramírez Bolaños también ejerce el nepotismo, veamos.
-Su hija Aidé Ramírez Ortiz es la Presidenta del DIF y a su vez forma parte del Consejo Político de Morena.
-Su otra hija Lilian Ramírez Ortiz, trabaja como Directora del DIF.
-Su yerno Fabián Murcio es el Director de Deportes.
-Oscar Ramírez Ortiz (hijo del Edil) es director de la Casa de la Cultura.
-Eva Heidi Vásquez Cervantes (pareja sentimental de Raúl Ramírez Ortiz, hijo del Alcalde) es la Tesorera Municipal.
Los familiares del Edil se han asignado salarios muy altos y se han despachado con la cuchara grande el presupuesto, por ejemplo, el DIF presenta egresos en estos ochos meses de la administración municipal hasta por $38,791,585.53 pesos, mientras que la Tesorería Municipal tiene egresos por $8,257,592.86 pesos y la Casa de la Cultura $1,569,404.62 pesos.
Aquí les publicamos las gráficas de cómo se han repartido los recursos públicos y han gastado el dinero a manos llenas.
Como verán todo queda en familia, mientras los 60 mil habitantes que tiene Tlaxiaco siguen a la deriva, sin obras, y con una grave y creciente inseguridad, puesto que los asaltos están a la orden del día, y los 45 policías que tiene para resguardar el orden, son insuficientes y con salarios de hambre, puesto que ganan $2,500.00 quincenales.
Calificado como el peor Presidente Municipal en la historia de Tlaxiaco, Oscar Ramírez Bolaños se ha hecho de nuevas propiedades: Una casa en la Ciudad de México, una propiedad más en Cuernavaca, Morelos; un rancho en Huajuapan de León, otra casa en el centro de Tlaxiaco con valor de $13,000,000.00 y una camioneta de lujo 2017 GMC color blanca con valor de $1,000,000.00 pesos.
Tlaxiaco sufre hoy una verdadera tragedia con el saqueo descarado de sus recursos públicos por parte de Oscar Ramírez Bolaños y familia caciquil.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX