Jazmín GÓMEZ
Ex braceros de Oaxaca señalaron a Raúl Bolaños Cacho, y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social Humano (Sedesoh), de no hacer bien su trabajo y tener un lento avance en la elaboración de las reglas de operación para el programa, por el cual se estaría etiquetando un presupuesto para el año próximo que permita el pago de apoyos de 10 mil pesos a ex braceros.
Bernardino López Santana, coordinador de braceros en Oaxaca, encabezó una protesta en las instalaciones del Congreso local en San Raymundo Jalpan, y posteriormente frente a Palacio de Gobierno, en donde entregaron un documento exigiendo la intervención del Gobernador del Estado.
“Nuestro problema se encuentra estancado, no vemos avances en la Sedesoh, llevamos seis mesas de trabajo y hasta el momento siguen sin elaborar las reglas de operación, algo preocupante porque entre noviembre y diciembre se elabora el presupuesto de egresos del 2018 para el estado de Oaxaca”, expuso.
Indicó que en el congreso local fueron recibidos por el diputado Juan Antonio Vera Carrizal, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, quien se comprometió a intervenir ante el Gobernador para que se elaboren las reglas de operación.
Asimismo expresó que en Palacio de Gobierno entregaron un documento de solicitud al Gobernador Alejandro Murat, para que instruya a sus funcionarios para que se pongan a trabajar, de lo contrario podrían realizar nuevas movilizaciones.
Comentó que el apoyo social que se les adeuda es de 10 mil pesos, a unos 20 mil braceros, quienes no recibieron el apoyo por parte del Gobernador anterior, Gabino Cué Monteagudo pese a que entregaron su documentación y haber hecho las gestiones correspondientes.