Jazmín GÓMEZ
A ocho días de haber iniciado el ciclo escolar 2017-2018, en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) de Oaxaca aún no inician labores debido a la jornada de protestas que realizan trabajadoras de ese nivel de educación inicial, porque no se ha contratado al personal que hace falta.
Este miércoles, por enésima ocasión, profesoras y profesores de educación inicial, pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, realizaron una marcha masiva, acompañados de padres y madres de familia.
La marcha partió del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y se detuvo en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en donde maestras se pusieron a bailar en forma de protesta, denunciando que existe violación a los derechos de niños y niñas de Oaxaca por la omisión de autoridades estatales y federales.
De acuerdo a una de las manifestantes, no inician el ciclo escolar porque no pueden cumplir con sus funciones de una manera eficiente si no se contrata a la gente que se requiere.
Mencionó que hacen falta 75 personas en los CENDIS de Oaxaca, entre administrativos, docentes y personal médico, y no pueden atender así a niños y niñas que son de mucha responsabilidad porque se les recibe desde los 45 días de nacimiento hasta los 6 años de edad.
Indicó que también han tenido problemas con las becas de alimentación, debido a que la jefa de unidad, Gabriela Santoscoy, se ha dedicado a desconocer, y hostigar a directivos no enviando el recurso que se requiere para adquirir los víveres.
Es de señalar que las personas que trabajan en educación inicial, junto con madres y padres de familia, permanecieron por más de cuatro horas frente a la DDHPO y después se retiraron.