Jazmín GÓMEZ
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, afirmó que con motivo del complejo problema de la basura que se vive en el municipio de Oaxaca de Juárez, derivado de una problemática social, han llegado varias alternativas de solución integral que se están analizando.
Expuso que el municipio de Oaxaca no cuenta con un terreno propio para un nuevo basurero, hace años cuando fue presidente municipal adquirió 6 hectáreas más en donde actualmente está el relleno sanitario pero se ha extendido también su tiempo de vida y ante ello está recibiendo varias propuestas de solución.
“He estado toda esta semana recibiendo a empresarios interesados en participar en este tema de los desechos sólidos, que son un buen negocio por eso hay tanto interés de empresarios en participar, hemos visto propuestas de todo tipo entre ellas el incinerar la basura con plasma, o el de nuevos rellenos sanitarios”, apuntó.
Destacó que lo que se tiene que tomar en cuenta es que el problema actual no sólo es de Oaxaca de Juárez, sino de varios municipios que están implícitos, pues las afectaciones son a más de 600 mil personas que viven en la zona conurbada, y en ese sentido el gobierno municipal de la capital está en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado para aportar lo que le corresponde.
Mencionó que es también el propio Gobierno del Estado el que está llevando la concertación de los grupos en la González Guardado, y como ayuntamiento les están dando todo el respaldo y la disposición para que también dentro de sus posibilidades, puedan cumplir los compromisos que se hagan.
Reconoció que la zona más afectada es el Mercado de Abasto, en donde están haciendo una labor intensa con comerciantes, para que no saquen la basura a la calle, porque es en donde más basura se acumula y donde más basura se recolecta todos los días.
Finalmente, respecto al programa emergente que se implementó dijo que en los primeros días hubo poca respuesta ciudadana, pero después entendieron de qué se trataba e hicieron lo propio para dejar en gran porcentaje limpio.