Jazmín GÓMEZ
Las lluvias registradas en las últimas 24 horas en Oaxaca derivado de la onda tropical número 31, provocaron derrumbes carreteros, techos de viviendas colapsados, inundaciones, cortes de energía eléctrica y continúa el recuento de los daños reportándose hasta la 16:30 horas de este domingo, de manera extraoficial, la caída de una barda y techo en una vivienda de San Lorenzo Cacaotepec, sólo con daños materiales.
En las últimas horas, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), y de protección civil municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, hacían actividades en apoyo a familias del fraccionamiento Los Cántaros de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde 58 viviendas resultaron dañadas.
Las familias de las viviendas afectadas se negaron a ser trasladadas a refugios temporales que se habilitaron en esa demarcación, prefirieron desde segundas plantas de sus casas o con familiares cercanos que no resultaron afectados, reguardar sus pertenencias.
Además, el fraccionamiento Itabiani, colonia MI Ranchito, también de Xoxocotlán, al menos 80 familias resultaron con afectaciones al desbordarse un arroyo que inundó sus calles; la CEPCO informó que el Río Atoyac y el Río Salado, registran un crecimiento importante.
Sobre carreteras importantes de la capital como la que pasa por el Rastro en la Reforma Agraria y la carretera a desnivel cercana al Parque del Amor y que lleva a Símbolos Patrios, resultaron seriamente afectadas formándose enormes baches.
Es de señalar que hace menos de una semana las lluvias también provocaron serias afectaciones en la región de la Mixteca, principalmente en Putla Villa de Guerrero, hubo derrumbes en la carretera federal 125; también inundaciones en viviendas de Santa María Asunción, Tlaxiaco.