Jazmín GÓMEZ
A maestros y maestras de la Sección 22 que faltaron a las aulas el 1 de septiembre, para realizar acciones en repudio al informe del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se les aplicarán los descuentos respectivos, afirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala.
“Estamos en la revisión de las escuelas que no abrieron con normalidad, de acuerdo al primer reporte que tenemos es que en el 91 por ciento de las escuelas de nivel básico estuvieron en funcionamiento”, expresó.
En entrevista posterior al acto de izamiento de bandera en la Alameda de León, el funcionario mencionó que en instituciones educativas en donde no ofrecieron el servicio educativo, se tomarán los nombres de docentes y directivos para que de acuerdo a la ley, se inicie el proceso correspondiente y no les sea pagado ese día.
Por otra parte, afirmó que se está evaluando si hubo escuelas que sufrieron afectaciones por lluvias, aunque hasta el momento sólo se tiene el registro de inundaciones, sin precisar el número.
Asimismo, en su discurso al presidir el izamiento de la bandera refirió que “en Oaxaca con apoyo decidido de EPN y el Gobernador Alejandro Murat se está trabajando incansablemente por la educación, iniciando este ciclo escolar puntualmente las actividades, como en el resto del país”.
Explicó que de la mano del Gobierno federal se han puesto en marcha 876 escuelas de tiempo completo, y en 630 de ellas también les ofrecen alimentación que permite que niñas y niños aprovechen mejor su estancia escolar, con una inversión directa de 430 millones de pesos; dentro del programa de Escuelas al Cien se está apoyando a 700 instituciones, además el Gobernador gestionó para Oaxaca 2 mil millones de pesos más que se estarán invirtiendo en infraestructura.