· El edil capitalino hace un llamado a la ciudadanía a continuar participando en el programa emergente de recolección de residuos orgánicos y materiales reciclables, y no tirar basura en las calles.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 4 de septiembre de 2017.- Ante las lluvias que se han registrado en las últimas 72 horas en la capital, el edil José Antonio Hernández Fraguas, dio a conocer que el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene alerta en caso de registrarse una emergencia, al tiempo de reiterar su llamado a la ciudadanía a estar atenta e informada de los comunicados que emita la Dirección de Protección Civil Municipal y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por otra parte, exhortó a continuar participando en el programa emergente de recolección de residuos orgánicos y materiales reciclables que opera desde el pasado 28 de agosto en la ciudad, a fin de reforzar las acciones que cuiden el medio ambiente.
En esta tarea –dijo el munícipe- es importante que evitemos arrojar la basura en la vía pública, pues además de afectar la imagen de nuestra ciudad, solo contribuye a que se tapen las coladeras y se generen encharcamientos, provocando anegaciones.
“Tenemos el compromiso de salvaguarda a la población y sus bienes, por lo que mantenemos una coordinación permanente con los tres niveles de gobierno, a fin de dar una pronta respuesta sobre todo en caso de lluvias torrenciales, aunado al plan operativo en las agencias de mayor riesgo; sin embargo, la protección civil es esta tarea de todas y todos”, aseguró Hernández Fraguas.
Por ello –enfatizó- el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente para que en caso de una emergencia se active el Plan Municipal de Contingencias, con el propósito de enfrentar los efectos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, comprendida del 15 de mayo al 30 de noviembre.
El Presidente Municipal externó que para evitar afectaciones es importante que la ciudadanía haga conciencia de los riesgos que implica tirar la basura en la vía pública. Por ello invitó a que desde los hogares se realice la separación de residuos orgánicos, como cáscara de frutas y verduras, comida sobrante y residuos de jardinería, los cuales están siendo recolectados a través de las rutas que implementa diariamente la Coordinación de Servicios Municipales.
En cuanto a los materiales reciclables como lo son plástico, vidrio, tetra-brik, metal (aluminio y latas), papel y archivo, así como cartón, pueden ser depositados en los 17 centros de acopio distribuidos en la cabecera y 13 agencias municipales y de policía.
“Con la participación de todas y todos es como lograremos sentar las bases de una cultura del reciclaje y la separación de desechos orgánicos y materiales reciclables en la Verde Antequera”, destacó.
Finalmente, Hernández Fraguas invitó a la ciudadanía a hacer uso del número telefónico de la Dirección de Protección Civil: 14-4-84-91, para solicitar el apoyo en caso de una emergencia.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua Organismo Cuenca Pacífico Sur, debido a la zona de inestabilidad atmosférica en el sur del Golfo de México, se mantiene el 10% de potencial para su desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas; por lo que se espera en la capital, cielo medio nublado a nublado y potencial de lluvias con tormentas puntuales muy fuertes a intensas. Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones:
· Identifique los lugares más altos de la región, que no puedan ser inundados, así como las rutas de acceso a los refugios temporales.
· Tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y las baterías respectivas.
· Guarde sus documentos personales en una bolsa de plástico, para evitar su pérdida o destrucción.
· Tenga a la mano un directorio con teléfonos de emergencia.
· Evite dejar solos a los niños, personas enfermas o con discapacidad durante la época de lluvias. Si lo hace, infórmelo a algún vecino.
· En la temporada de lluvias, mantenga una reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados.
· Si vive en zonas bajas, casa de palma, carrizo o adobe, es preferible refugiarse en lugares más seguros, como la escuela, el templo o la agencia (si están fuera de peligro).
· Permanezca bien informado por las autoridades y los medios de comunicación.
· Cuando sea notificado de una inundación que pueda afectar la zona donde usted vive, desconecte los servicios de electricidad y gas.
· Si la evacuación de la zona es necesaria ¡Prepárese y hágalo! Lleve consigo solo lo indispensable.
-0-