Jazmín GÓMEZ
Las inundaciones que se registraron en fraccionamientos y colonias del municipio de Santa Cruz Xoxotlán, derivado también de las recientes lluvias tienen que ver con problemas de infraestructura entre los que se pudieron detectar en primera instancia, con su canal de drenaje y con el cárcamo, donde se tienen que tomar acciones para evitar daños futuros, afirmó el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.
En conferencia de prensa, acompañado de funcionarios municipales, estatales y federales, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, afirmó que se está actuando en dos etapas, la primera que es la urgente y tiene que ver con atender a la población afectada con acciones y apoyos por parte de diferentes niveles de gobierno en todos los municipios afectados y la segunda que es la que aún tiene que desarrollarse, es detectar las zonas de riesgo con la realización de un mapa de riesgos.
“En la primera etapa, en el caso de Xoxocotlán, lo más importante fue generar espacios, como albergues con el municipio para que la población afectada pudiera tener un espacio, asegurando la vida humana, además se busca asegurar las viviendas, que no haya situaciones de riesgo para las familias, también se está haciendo limpieza en la zona que los fraccionamientos y colonias afectadas.
“Con la Secretaría de Salud también llevamos primeros auxilios y se procederá, una vez que deje de llover, con las nebulizaciones pertinentes para evitar cualquier problema de salud, o de cualquier tipo de enfermedad que se genera por este tipo de lluvias”, destacó el Gobernador.
Sobre la segunda etapa, que tiene que ver con la elaboración del diagnóstico en Xoxcotlán, precisó que cuando ya se encuentre listo se gestionarán ante el Gobierno Federal, los recursos para realizar las obras que se consideren pertinentes.
El Gobernador de Oaxaca refirió que luego los daños ocasionados por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, el gobierno federal ha autorizado más de 3 mil millones de pesos en apoyo a municipios afectados, los cuales se estarán bajando para arrancar con obras.
Adelantó que también para atender el problema de la sequía, se autorizaron por el Gobierno Federal 700 millones de pesos para arrancar un proyecto de agua en Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec.
Finalmente, insistió que se realizará el mapa de riesgos y se atenderán problemas estructurales dentro de lo humanamente posible, sin embargo, en casos extremos pudiese no ser suficiente la atención relacionada con infraestructura y se tiene que proceder en informar a la población que se encuentran en zonas de riesgo para proceder con el protocolo necesario si así es el reclamo.