Jazmín GÓMEZ
Derivado de las afectaciones que ha dejado la temporada de lluvias en Oaxaca, sufriendo las últimas afectaciones el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el Gobierno del Estado solicitó a la federación la declaratoria de emergencia para 90 municipios, afirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Amado Demetrio Bohórquez Reyes.
En entrevista, comentó que en El Punto rumbo a la Sierra Norte hay derrumbes, al igual que en la carretera que conduce de Pluma Hidalgo a Huatulco, de Miahuatlán a Pochutla, y de Tetotitlán a Huautla, por lo que se pide a automovilistas que tomen las precauciones correspondientes.
En el área donde hay incomunicación, precisó, que es de Huajuapan a Juxtlahuaca en donde se desbordó el río y no hay paso sólo por lanchas se está contribuyendo para trasladar a personas varadas, de un lado a otro.
“Del lado de la Cuenca del Papalopam, tenemos mucha lluvia, tuvimos hace unos días más de 170 milímetros de precipitación sobre todo en Acatlán, Usila y Cosolapa”, informó el titular de CEPCO.
Alertó que los ríos se encuentran en su máxima capacidad, aunque la mayoría controlables, a excepción del río Atoyac que se reportó un desbordamiento del lado de Zimatlán lado del Río Salado.
Precisó que hasta el momento se estima que son 150 mil familias afectadas de 90 municipios, y posteriormente luego de solicitar la declaratoria de emergencia se buscará la declaratoria de zonas de desastre para aquellas poblaciones que así lo requieran.