Jazmín GÓMEZ
Mientras por un lado, con la presencia de policías federales y el Estado Mayor Presidencial se blinda la llegada del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que visitará por primera vez la capital del estado; la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra lista para realizar bloqueos mañana a partir de las 7:00 horas en “repudio” al mandatario federal.
Le llegada del Presidente se debe a la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el municipio de Santa Lucía del Camino, en el marco del XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
Es la tercera visita que hará el Presidente de la República al estado de Oaxaca, y la primera vez a la capital, en cada una de esas visitas el magisterio ha actuado con manifestaciones, bloqueos y acciones de protesta, incluso hoy colocaron en el edificio del CCCO una manta con la leyenda “Fuera Peña. Peña Asesino. CNTE”, que fue retirada de inmediato.
Este miércoles más de mil policías federales llegaron a la capital por órdenes presidenciales para resguardar la llegada del mandatario federal mientras que el Gobernador llamó a mandar una buena imagen de Oaxaca y a organizaciones a presentar sus demandas por la vía del diálogo y en orden.
BLOQUEOS PARA MAÑANA POR SECCIÓN 22
La Sección 22 ya informó de sus acciones de protesta para mañana a partir de las 7:00 horas en diferentes cruceros de la capital:
– Crucero de Cinco Señores
– Crucero Estadio de Béisbol Eduardo Vasconcelos
– Glorieta Lázaro Cárdenas
– Gasolinera Bautista
– Calicanto
A través de un comunicado la Sección 22 pidió a maestros y maestras a mantenerse en alerta máxima para manifestarse durante la llegada del Presidente, “que por su marcada ingobernabilidad ha sido señalado por el magisterio y el pueblo persona non grata”.
Trascendió que hasta la noche de este miércoles se había confirmado el traslado de 800 docentes a la concentración masiva, que saldrán en 10 autobuses esta noche y la madrugada de mañana.
Los contingentes son de la Mixteca (200), Costa (200), Istmo (360) y Cuenca (40) en 10 autobuses, así como 80 de organizaciones afines: FPR (60), Organización India por los Derechos Humanos de Oaxaca –OIDHO- (10) y Comité de Víctimas 19/junio (10), esto independientemente del bloqueo a la súper carretera federal Oaxaca-México.