+ El propósito es mejorar los indicadores académicos con base en el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa, señala
OAXACA, OAX., septiembre 6.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, urgió al personal académico y administrativo a realizar con efectividad la planeación, evaluación, seguimiento y atención de las estrategias del Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020 para continuar concursando en el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y mejorar los indicadores académicos.
En la apertura del taller “Formulación de la planeación estratégica académica y de la gestión institucional”, impartido este martes 5 de septiembre por el Lic. Sergio Conde Maldonado, subdirector de Desarrollo y Operación de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), el Rector demandó a las y los universitarios redoblar esfuerzos y refirió que el PID centra su atención en tres ejes básicos:
Programas de calidad, modernización administrativa y una nueva cultura universitaria, por lo que es necesario realizar acciones en equipo para la revisión puntual de las recomendaciones de organismos evaluadores y de acreditación, como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Conacyt y Ceneval, a fin de lograr una estructuración de mayor calidad.
Confió en la disposición y entusiasmo del personal para trabajar por resultados ante las recomendaciones de los órganos colegiados y mejorar los indicadores con producción de investigaciones, gestión de tiempos completos, re-categorizaciones y consolidación de Cuerpos Académicos (CA), elementos que se relacionan directamente con la asignación del presupuesto.
El taller fue impartido en las instalaciones del Centro de Educación Continua Abierta y a Distancia (CECAD) de la UABJO con el propósito de contribuir a la mejora y pertinencia de la educación media superior y superior, así como a la formación para el trabajo, por lo que en las exposiciones se dieron a conocer las herramientas que permitirán generar una planeación estratégica participativa e implementar proyectos académicos para la mejora de la gestión.
Igualmente, se habló de fortalecer la vinculación de las Unidades Académicas con el entorno social y productivo, revisar y en su caso adecuar la normatividad institucional acorde con los procesos de mejora continua, ampliar y modernizar los sistemas integrales de información e infraestructura académica, entre otros temas de importancia.
El representante de la DGESU, Conde Maldonado, recomendó revisar puntualmente el documento orientador para implementar el proceso de actualización del PFCE2016-2017, especialmente en temas como: autoevaluación académica y gestión institucional, actualización de la planeación institucional académica y de la gestión, al igual que formulación de proyectos.
Entre las y los asistentes estuvieron funcionarios de la Administración Central, directores de Unidades Académicas y de área, y personal dedicado a desarrollar tareas académicas y administrativas.