Jazmín GÓMEZ
El artista plástico Francisco Toledo afirmó que con la visita de ayer a Oaxaca del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aprovechó el momento para entregarle una carta de ProOax en defensa del maíz nativo, y para que no se autorice el cultivo del maíz transgénico en el territorio nacional.
“El Presidente me dijo Toledo, Toledo, nada más”, afirmó el artista plástico al expresar que desde el 2014 le enviaron una carta el Presidente a Palacio Nacional después de recabar miles de firmas de adhesión en defensa del maíz criollo o nativo, pero al no tener respuesta decidió hacerle la entrega de forma personal a ver si así se obtiene alguna respuesta.
Mencionó que tras ser criticado seriamente a través de redes sociales, era necesario aclarar que si aprovechó el evento en el que sería inaugurado el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), fue únicamente para hacer entrega de esa carta, luego de sortear varias dificultades, pero enseguida se retiró del lugar.
Dijo que es lamentable que se use las redes “por envidia”, para enviar mensajes violentos o agresivos, incluso para denostarlo si portaba tal o cual camisa, rota o no, que bien pudo ser “porque no tengo quien me la cosa”, pero no era eso lo importante.
Refirió que esperan que en esta ocasión el Presidente Enrique Peña Nieto les dé una audiencia pública con investigadores y científicos, una audiencia pública en donde se explique el grave daño que ocasionan la siembra de semillas transgénicas en lugar de favorecer a las semillas nativas.
Por otra parte, el pintor y artista plástico, lamentó los daños registrados en la región del Istmo de Tehuantepec con motivo del Sismo de 8.2 grados con epicentro en el estado de Chiapas, y expresó su solidaridad.
“Creo que más que mensaje van a necesitar agua, medicinas, vestimenta, comida y vamos a esperar las acciones del Ejército Mexicano, del gobierno, de las instituciones para luego nosotros seguir, con familiares y amigos distribuir lo que podamos recabar”, destacó.