Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de septiembre de 2017. La madrugada de este viernes el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó de manera urgente una reunión de evaluación de daños a consecuencia del sismo ocurrido el jueves a las 23:49 horas con una magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter, el cual afecto de manera considerable la región del Istmo de Tehuentepec.
El jefe del Poder Ejecutivo dijo que lamentablemente se tiene el reporte preliminar de 23 personas que perdieron la vida a consecuencia de este hecho, así como daños materiales aún incuantificables debido a que se realizan recorridos de supervisión en todo el Estado.
A las acciones de auxilio a la población afectada se han sumado elementos del ejército mexicano, principalmente en la región del Istmo, con mil elementos que están apoyando con labores de remoción de escombros y apoyo a la población afectada, asimismo, ha instruido para que las dependencias del gobierno del Estado se mantengan en apoyo constante y coordinación con las autoridades de protección civil y municipales para atender de manera inmediata a la población afectada.
El mandatario estatal instruyó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que fueran suspendidas las clases en las 13 mil 484 escuelas de educación básica del Estado, a fin de que puedan ser evaluadas las instalaciones educativas que pudieran haber presentado daños y con ello evitar poner en riesgo a la población escolar, de igual manera las actividades en Ciudad Administrativa y Judicial fueron suspendidas a fin de realizar esta misma tarea de supervisión.
En cuanto a la red hospitalaria de la entidad, el Gobernador señaló que en la capital no se registraron afectaciones a estas infraestructuras, sin embargo en el Istmo se evacuó el Hospital de Juchitán, para atender a los pacientes en un área alterna, mientras que en Tehuantepec sólo está activado un quirófano debido a la falta de suministro eléctrico afectado por el temblor, por lo que la Comisión Federal de Electricidad ya se encuentra trabajando para reestablecer el servicio.
Debido a esta contingencia, el Gobernador indicó que mantiene estrecha comunicación con los presidentes municipales de la zona del Istmo, quienes hasta el momento le han reportado las mayores afectaciones estructurales en viviendas, espacios públicos y religiosos, por lo que en las próximas horas encabezará un recorrido de supervisión en las zonas más afectadas, a fin de establecer las labores de ayuda pertinentes.
En cuanto a las instalaciones de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, que se ubican en el Puerto de Salina Cruz, el Gobernador señaló que hasta el momento de acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron suspendidas las actividades en la misma, a fin de evaluar algún daño provocado en sus instalaciones de operación que pudieran poner en riesgo a la población de la zona.
En cuanto a la red carretera del Estado, indicó que debido a las fuertes lluvias que se han presentado en Oaxaca, hay tramos carreteros que presentan derrumbes los cuales se están atendiendo en la medida de las posibilidades, mientras que en la carretera que comunica a Oaxaca con el Istmo se encuentra abierta de manera parcial ya que hubo algunos derrumbes y se está trabajando para despejarla en la próximas horas.
Finalmente Murat Hinojosa hizo un llamado a las y los oaxaqueños para que sigan las recomendaciones de las autoridades municipales y de Protección Civil, a fin de llevar a cabo los protocolos necesarios en caso de este tipo de emergencias, asimismo, a la población afectada por el sismo y las recientes lluvias, los instó para acudir a los refugios temporales que se han dispuesto a fin de brindarles todo el apoyo necesario.