Jazmín GÓMEZ
El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, exhortó a la sociedad oaxaqueña a solidarizarse con las personas afectadas con los recientes desastres naturales, particularmente por el sismo ocurrido ayer por la noche que dejó como saldo 59 personas muertas en la región del Istmo de Tehuantepec.
Expresó su solidaridad con las personas que sufrieron daños por el sismo de anoche, especialmente con familiares de las personas que fallecieron, “les aseguramos nuestra oración por el eterno descanso de quienes perdieron la vida y pedimos al Padre Misericordioso perdone sus faltas cometidas y los reciba en el gozo de su reino, pedimos también que nos conceda a todos y todas, especialmente a la niñez, personas adultas mayores y enfermas, el consuelo, la tranquilidad y la paz”.
Comentó que estos fenómenos naturales son un acicate para fortalecer la oración, la solidaridad y la unidad más allá de cualquier diferencia política, religiosa, económica o social; un llamado a prevenir y tomar medidas de seguridad siguiendo indicaciones de protección civil.
Destacó que es momento de comenzar a corregir lo que se está haciendo mal, dañando a la naturaleza y el planeta, pero también es un llamado a los católicos a enderezar su vida cristiana como camino hacia Dios.
El Arzobispo también pidió a la sociedad mucho respeto, a no lucrar ni a aprovecharse para beneficio personal o de grupo lo que están pasando las personas que sufren las consecuencias de los desastres naturales.
Dio a conocer de la instalación del centro de acopio instalado en la calle de Alcalá 801, donde se encuentra la Vicaría de Pastoral, en donde se estarán recolectando medicamentos y artículos no perecederos para apoyar a personas afectadas por los desastres naturales.
Finalmente, informó sobre las afectaciones que sufrieron algunos de los templos del Estado de Oaxaca derivado del Sismo ocurrido ayer, entre ellos el de San Juan de Dios y del Patrocinio, así como el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la capital y donde se determinó que permanecieran cerrados.
Asimismo dijo que se presentaron daños leves en la Catedral Metropolitana, en San Andrés Miahuatlán se colapsó el área de campanarios; en San Pedro y San Pablo Etla hubo daños en la ermita del atrio y cuarteaduras al interior; en Santo Domingo Ocotlán se presentaron daños leves en el templo.