Un saldo preliminar de 23 muertos en Oaxaca, daños materiales incalculables principalmente en municipios del Istmo de Tehuantepec, es lo que dejó el sismo de magnitud 8.4 grados con epicentro en Pijijiapan, Chiapas que sacudió al sur del país.
De acuerdo al primer reporte emitido por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los municipios con mayores afectaciones son: Juchitán de Zaragoza con 17 muertos, Niltepec 1, Ixtaltepec 2, Huamelula 2 y Xadani 1, lo que suman 23 personas fallecidas hasta el momento.
Mientras que en Matías Romero los reportes arrojan la caída de un hotel y de viviendas, así como en Juchitán el Palacio Municipal colapsó y según los primeros recuentos 30 viviendas se redujeron a escombros, entre ellos también comercios y agencias de autos.
En la Capital oaxaqueña los hospitales trabajan con normalidad, en Juchitán en el Istmo sí se tuvo que evacuar al Hospital General por afectaciones estructurales, mientras que en Tehuantepec se afectó el área de quirófanos porque se quemó el transformador y están con una planta de luz trabajando.
También reportó que se canceló la alerta de tsunami en la Costa, donde solo se registraron daños materiales que están siendo cuantificados por la Coordinación de Protección Civil, y se suspendieron las clases en todo el Estado de los niveles preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades.
Murat Hinojosa sostuvo que trabajan muy de la mano con la Comisión Federal de Electricidad para activar la energía eléctrica en el Istmo de Tehuantepec y parte de la Costa, así como también se reactivó el Plan DNIII desde anoche en las zonas críticas de la entidad oaxaqueña de la mano con el Gobierno Federal.