Jazmín GÓMEZ
*Reconoció que nadie puede estar preparado para una tragedia como la del 7 de septiembre
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, reconoció que fue una instrucción precisa del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, que los apoyos a las personas damnificadas se entreguen a través del Ejército Mexicano, porque había autoridades municipales que estaban politizando el tema.
“Hay que recalcar que estamos trabajando sin colores políticos, sin intereses partidistas, hoy todos somos oaxaqueños; tristemente debido a que algunas autoridades estaban politizando la ayuda, tenemos que trabajar con el Ejercito Mexicano para que esos apoyos realmente lleguen a la gente que lo necesita”, afirmó en conferencia de prensa la funcionaria.
Explicó que la instrucción precisa del Gobernador fue, que todos los apoyos que lleguen a los centros de acopio instalados por el DIF, sean entregados a través del Ejército Mexicano, por su parte estará cerciorándose personalmente de que esté funcionando, así como también lo está haciendo el Gobernador.
Comentó que para la tragedia ocurrida el 7 de septiembre, con el sismo de 8.2 grados que afectó principalmente a la región del Istmo de Tehuantepec, no estaba preparado nadie, y es por ello que se está haciendo el enlace con presidentes municipales, pero coordinando la entrega a través del ejército a los diferentes municipios.
También pidió a la gente lealtad ante todo, porque hay municipios en donde han señalado que la ayuda no ha llegado pero se han hecho varios recorridos dando el apoyo y no faltan quienes se están aprovechando de la situación.
Sobre las autoridades que están politizando el tema dijo que de manera personal no tiene interés en juzgarlos o señalarlos, se los deja a sus conciencias, sin embargo reiteró que tanto ella como el Gobernador y mucha gente más están mostrando su solidaridad y amor por Oaxaca.
“Hoy estamos aquí por alguna razón, todos los que vivimos el sismo nos asustamos mucho, si estamos aquí es para ponernos las pilas para trabajar, y a seguir adelante, vamos a salir de esta si trabajamos unidos, si trabajamos siempre pensando en los demás”, expuso.
Mencionó que hasta ayer por la noche, habían salido sólo del gimnasio “Ricardo Flores Magón” ubicado en la capital del estado, 60 toneladas de despensas, entre ellas colchonetas, y ahora se está pidiendo también el apoyo a la ciudadanía con casas de campaña y catres porque es mucha la gente que va a vivir por mucho tiempo en albergues y es mucho más cómodo que cuenten con una casa de campaña donde tengan algún tipo de seguridad.
Finalmente, Ivette Morán de Murat comentó que hay que tomar en cuenta que por el momento la prioridad es en garantizar la alimentación y un espacio en donde puedan estar las personas afectadas, que garantice su seguridad, y después iniciará la etapa de la construcción de viviendas, que esto llevará varios meses.