Jazmín GÓMEZ
Representantes del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), dieron a conocer un programa de crédito en apoyo a personas daminificadas, solo para aquellas que comprueben un empleo formal, para un estado como Oaxaca en donde de acuerdo a cifras oficiales el 80.2 por ciento de la población ocupada se encuentra en la informalidad.
De acuerdo a Diego Ochoa Maynes, director general adjunto del Instituto Fondo Comercial para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), se tiene una bolsa de mil millones de pesos dispuesta para apoyar a todo persona trabajadora que se encuentre en la formalidad, que haya resultado damnificada por el sismo de 8.2 grados y que necesite.
Laura Isabel León Ochoa, directora General Adjunta Comercial del Instituto Fonacot, expuso que están siguiendo instrucciones del Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, activando el Programa de Crédito a Damnificados del Sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre, para 118 municipios de Chiapas y 54 de Oaxaca.
Mencionó que quienes soliciten este crédito, que tienen que ser personas trabajadoras formales, van a contar con un plazo de tres meses para empezar a pagar, un tiempo considerable en lo que empiezan a recuperar lo que les haya afectado, los pagos serán en mensualidades y por descuentos vía nómina.
Indicó que además, hay una tasa preferencial del 10 por ciento menor a la tasa que maneja el instituto, y el monto de lo que se pueda autorizar por cada persona trabajadora, dependerá de sus salarios y no capacidades de pago para evitar que tengan mayores afectaciones en lo posterior, por endeudamiento.
“Hemos dado instrucciones para que directores estatales se acerquen con nuestro personal a los municipios más afectados, no tenemos sucursales donde están estos municipios pero estamos con brigadas para ayudar y poder desplazarnos e informarles de este beneficio”, detalló.
A su vez, Diego Ochoa comentó que se desconoce el número exacto de personas trabajadoras formales que hay en los municipios que serán beneficiados con el crédito en Oaxaca, sin embargo, se espera buenos resultados.
Es de señalar que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ((SHyCP), el 59 por ciento de las 47.8 personas ocupadas en el país, se encuentran en la informalidad; en el caso de Oaxaca, el 80.2 por ciento de la población ocupada, una totalidad de 1 millón 711 mil 751 personas, se encuentra en situación de informalidad.