Jazmín GÓMEZ
La mañana de este jueves, dos grupos de choque se confrontaron en Ciudad Universitaria en donde se llevaría a cabo la elección de director o directora, según convocatoria emitida el 11 de septiembre pasado.
Todo derivó de la toma que desde las 6 de la mañana iniciaron un grupo de personas, que de acuerdo a la directora, Luisa Chávez Solano, se trata de un grupo de porros que estaban encabezados por Salvador, mejor conocido como “Chava El Taquero”.
Mencionó que con piedras, palos, y rompiendo todo lo que encontraron a su paso, el grupo de porros evitó que se llevara a cabo la elección, en donde responsabiliza en primera instancia de esta confrontación y del clima de violencia que se generó a los profesores Roberto Gonzalez Tovar, Carlos Raúl Ramírez, Soledad Flores Martínez y Ruth de Rueda Bautista.
Indicó que estas personas agredieron a trabajadoras y trabajadores que se presentaron a laborar, ante ello exigen una investigación exhaustiva a autoridades universitarias, así como a quienes se encargan de impartir justicia en la entidad porque se pone en riesgo la integridad de muchas personas.
Chávez Solano sostuvo que el grupo de choque que llegó a evitar la elección son gente apoyada por Abraham Martínez Alavés, Eduardo Martínez Helmes y el actual rector Eduardo Bautista Martínez, “al rector lo hacemos responsable de las agresiones físicas y verbales de las que han sido objeto alumnos, profesores y trabajadores de la Facultad de Enfermería, no es posible que se siga tolerando esto en nuestra universidad”.
Es de señalar que la directora, acompañada de docentes, así como de estudiantes, tomaron Ciudad Universitaria y cerraron Avenida Universidad para exigir respeto en la elección de la facultad.
El proceso para elección está amañado, acusa el docente Roberto González Tovar
Más tarde, el profesor de la facultad de Enfermería y Obstetricia de la UABJO, Roberto González Tovar, en conferencia de prensa indicó que desde la emisión de la convocatoria para renovar a directivos, se presentaron irregularidades.
Luego de deslindarse de los hechos violentos, comentó que la convocatoria fue lanzada el lunes por la noche, se dio un día para el registro de aspirantes y un día más para la campaña, en donde era evidente el favoritismo de la directora por la profesora Nora Patricia Sánchez Chávez.
Mencionó que otra de las irregularidades es que no se convocó a la renovación del Consejo Técnico, lo cual tenía que realizarse con ocho días de anticipación, previo a la elección, tanto el de estudiantes como el de docentes.
Como aspirante a la dirección, expuso que decidió no participar como candidato porque se trató desde el inicio de un proceso amañado, incluso cuando quiso presentar impugnaciones no fueron recibidas por la directora pero las presentó por igual ante el representante legal de la UABJO y ante el propio rector para que se conocieran las arbitrariedades.
“Ha habido amenazas a estudiantes, maestros, y han manejado la campaña a favor de su candidata Nora Patricia Sánchez, esto no se puede quedar así, Pedimos al rector su intervención para que exponga ante el juicio del consejo universitario para encauzar tanto la vida académica como institucional de nuestra facultad”, puntualizó.