Jazmín GÓMEZ
Para exigir nuevamente el pago de becas de 15 mil pesos mensuales, y que debieron entregarles desde el mes de febrero, integrantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos Internacionales del Estado de Oaxaca, instalaron un plantón indefinido frente al templo de Santo Domingo de Guzmán.
Los atletas oaxaqueños señalaron que no se está respetando el decreto emitido por un juez el 5 de agosto del año pasado, en el que se establece el pago de becas vitalicias a los medallistas oaxaqueños Paralímpicos, que sería de 15 mil pesos mensuales a partir del febrero.
José Manuel Ríos Casas, presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos Internacionales del Estado de Oaxaca, mencionó que hace dos meses instalaron un primer plantón y autoridades estatales se comprometieron a darles respuesta pero a tres meses de culminar el año esto no se ha cumplido.
“Las autoridades incumplieron por omisión, no etiquetaron los recursos para que se nos pagaran las becas vitalicias, según lo que dice el decreto de ley, y eso no está afectando”, indicó el representante de los atletas.
“Nos vamos a poner de forma indefinida hasta que nos atienda alguna autoridad pero realmente competente en este caso, como es el Secretario de Gobierno o el Gobernador directamente, porque es un decreto vivo, que están incumpliendo”, mencionó.
Dijo que además en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), les dicen que no hay recurso etiquetado para el pago de sus becas, y que nada pueden hacer desde ahí, razón por la cual no quieren ningún tipo de diálogo con funcionarios de esa dependencia.
Comentó que en repetidas ocasiones se les ha engañado con tratar su problemática y buscar alternativas, sin embargo en esta ocasión los 23 medallistas estarán en plantón indefinido en tanto no exista respuesta favorable y les den fechas precisas de sus pagos.