Enfurecido por las duras críticas en este espacio sobre la actitud proselitista que asumiera durante la emergencia de los damnificados del sismo del 7 de septiembre en el Istmo y en especial en su natal Juchitán, el diputado plurinominal del PRI, Samuel Gurrión Matías cuestionó:
¿O porque son de mi Fundación, me hago pendejo?
¡Yo soy de Juchitán y la gente me exige a mí!, espetó molesto, hasta un tanto irritado.
Así salió al paso con palabras altisonantes para justificar su actitud durante y después de la tragedia en Juchitán, y admite que efectivamente tenía su bodega con despensas suyas, que ocupa de manera regular en su programa alimentario y no tenía por qué no entregarlas de forma rápida durante la emergencia.
Imagínate, señala, Yo tengo en mi bodega 2 mil despensas de mi Fundación que entrego de manera regular por el estado en mi programa de alimentación, que manejo todo el año y viene la desgracia a mi pueblo, ¿qué hago?
¿No las entrego de manera urgente?, se cuestiona.
Y luego remata: O porque son de mi Fundación y tienen mi logo ¿me hago pendejo?
-Justamente es lo que se cuestiona, el proselitismo con logos de alguna organización o partido diputado, ¿por qué hacerlo así?, si hay una instrucción Presidencial de que las fuerzas armadas las entreguen, le preguntamos
“En mi caso es diferente, Yo soy de Juchitán y la gente me exige a mí, de manera personal, Yo no soy como los demás”, despejó iracundo el también presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado.
Luego recompone: “Las otras 20 mil despensas que gestioné y que compré, esas ya no llevan el logo, pero aunque lo llevaran, se valdría porque Yo soy de Juchitán y la gente debe saber que Yo estoy aportando a mi gente y no saludando con sombrero ajeno”.
“La gente me dice a mí en qué voy ayudar, me lo exige y si Yo le llevo una ayuda del Gobierno no se vale, eso es del Gobierno, no mía, lo que vale es ayudar”, despejó.
¡Y si tuviera 100 mil despensas con mi logo en ese momento, así las entregaría porque son mías, no del gobierno!, retó en un claro y abierto desafío.
¡Soy un hombre cabal y hago política por convicción, no por dinero!, atajó el representante popular.
Admite que la “emergencia es demasiado grande que al Ejército no le da tiempo de llegar a todos los rincones oportunamente y si Yo puedo ayudar con mi dinero, lo haré”, remarcó.
¡¡¡Mi gente me va a mentar la madre!!!… “Porque qué bonito es quitarse la responsabilidad y decir que eso le toca al Ejército”, soltó.
Lo anterior en una clara alusión al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, puesto que ambas autoridades dieron la instrucción para que sean las fuerzas armadas quienes entreguen la ayuda humanitaria, a fin de evitar el lucro, pero eso no le queda claro al diputado priista y sobre el tema insistió:
¡Yo soy de Juchitán, la gente espera algo de mí directamente!
También reportó que lo que correspondió a su mes de dieta ($42,000.00 pesos), de manera institucional se lo entregó al Ejército Mexicano.
¡No me hago pendejo!…”A mí no me importan los tiempos electorales, mi gente, mi familia, mis amigos de toda la vida están sufriendo y no me hare pendejo quitándome la responsabilidad que me toca”, aclaró.
“Mi casa se cayó, la de mis papas, la de mis hermanos, mi mamá se está muriendo en el Distrito Federal (Ciudad de México), en el hospital, está en coma, Yo tendría mil pretextos para hacerme pendejo, pero no”, justificó utilizando palabras soeces, sin importarle su investidura como legislador.
¡Yo sí tengo corazón y responsabilidad!, espetó.
“Yo les he dicho a los medios que en vez de criticar, los invito un día a que me acompañen a ver cómo me estoy rompiendo la madre sin dormir tratando de llevar algo a la mano de mi gente”, prosiguió el legislador con sus argumentos.
Finalmente puntualizó: “Jamás haré nada mal en mi quehacer político, estoy por encima de eso, soy un hombre con independencia económica y eso me permite ser distinto a los que utilizan la política como un medio de subsistencia”.
¡Gracias a Dios yo lo hago por convicción!, con esta frase cerró su aclaración Gurrión Matías.
Ahí se los dejamos de tarea estimados ciberlectores, ustedes tienen la última palabra.
INICIA LEGAJO DE INVESTIGACIÓN FISCALÍA CONTRA QUIENES LUCREN CON LA AYUDA
Sobre este mismo tema, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General investiga si algún servidor público o representante de elección popular, ha utilizado recursos públicos con fines electorales o en beneficio de un partido político, mediante el otorgamiento de apoyos a las personas afectadas por el sismo ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre.
Dentro de las carpetas de investigación iniciadas se están efectuando las actuaciones correspondientes para analizar si alguna de las conductas desplegadas se adecúan a las previstas por el artículo 11 fracciones III y IV de la Ley General en materia de Delitos Electorales, que ordena que los servidores públicos tienen prohibido desviar recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, para su promoción explícita o implícita, con la finalidad de posicionarse frente a la ciudadanía con propósitos electorales; conductas que se sancionan, como lo señala la citada ley, con una pena de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de dos a nueve años.
Concretamente, las disposiciones citadas señalan lo siguiente:
Art.11. Se impondrán de 200 a 400 días multas y prisión de 2 a 9 años al servidor público que…
III. Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política, o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado;
- Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo, o a través de sus subordinados en sus horarios de labores.
Las carpetas de investigación se iniciaron en atención a diversas imágenes contenidas en notas periodísticas y redes sociales, donde se aprecia a personas utilizando, en los apoyos brindados a personas afectadas por el sismo en el Istmo de Tehuantepec, logotipos de partidos políticos o promoción personal.
La Fiscalía General hace un llamado a los servidores públicos y representantes de elección popular de los diferentes partidos políticos, a respetar y observar los principios previstos en los artículos 134 de la Constitución Federal y 137 de nuestra Constitución Local, en el sentido de que los recursos públicos deben administrarse con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, y sin afectar la equidad de la competencia en el proceso electoral.
La Fiscalía General del Estado pone a disposición de la ciudadanía todas las agencias del ministerio público de Oaxaca y los siguientes números telefónicos para presentar sus denuncias: 019515016911 y 019515016900 ext.21763, 21764 y 21765.
Hasta ahí el comunicado de la Fiscalía, que aunque obviamente no lo dice, trascendió que ha iniciado una investigación contra el senador de la República, Benjamín Robles Montoya; el subsecretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña (al que mandaron a Chiapas); los diputados federal, Antonio Amaro Cancino y local, Samuel Gurrión Matías.
A estos personajes de la política también se suman el secretario municipal del Cabildo de Juchitán, Oscar Cruz López quien en un video se observa como descargan en su domicilio particular un camión repleto de despensas, en un claro proselitismo político, centralizando la ayuda que llega a ese municipio devastado por el sismo.
La guerra sucia también es otra constante que permea en esta etapa de la contingencia.
En una foto donde se observa al dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Eloy López Hernández, entregando una despensa con el logotipo del sindicato en su playera, pero también con un supuesto logotipo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido de Andrés Manuel López Obrador.
En redes sociales hicieron la aclaración de la foto con el logotipo de Morena había sido montada y circularon una que supuestamente es la original.
También la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López ha sido acusada por la síndica Hacendaria, María Cruz Vásquez de acaparar toda la ayuda humanitaria que ha llegado a dicha población, pero además, no quiere realizar sesión de Cabildo para dar a conocer qué se está haciendo a favor del pueblo juchiteco.
Incluso, ha salido a relucir el desconocimiento del paradero de los $65,000,000.00 (Sesenta y cinco millones de pesos) que le pagaron las empresas eólicas y que esos recursos bien podrían servir para levantar al pueblo de Juchitán de la tragedia que viven.
Así como los $3,000,000.00 (Tres millones de pesos) por concepto de impuesto pagados por las cerveceras, más los $18,000,000.00 (Dieciocho millones de pesos) que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa le entregó por concepto de Convenio de Entendimiento y dos volteos, lo que da un total de $86,000,000.00 (Ochenta y seis millones de pesos) que deberían estarse ocupando para la población afectada.
¡Qué tal con la Gloria Sánchez!
Por eso es muy importante el trabajo de investigación que desarrolle la Fiscalía General contra todos estos políticos hombres y mujeres, que efectivamente solo se han dedicado a la toma de fotos y a lucrar con la ayuda humanitaria a los más de 800 mil damnificados.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX