:: Conmemoró Ayuntamiento de Tuxtepec el CCVII Aniversario del inicio de la Guerra de la Independencia de México.
:: Reitera el Presidente Municipal de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila, la solidaridad y respeto de los tuxtepecanos para los oaxaqueños que sufren por el terremoto del siete de septiembre.
Tuxtepec, Oaxaca.- Con un ¡Viva México!, ¡Viva Oaxaca!, ¡Viva Tuxtepec! Y ¡Vivan a los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!, el Presidente de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila comenzó su discurso durante el acto cívico en el que el Gobierno Municipal conmemoró el CCVII Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.
Fernando Bautista Dávila, señaló que “Oaxaca y nuestro país se mantienen de luto por la muerte de decenas de oaxaqueños en el sismo del 07 de septiembre, desde Tuxtepec nuestra solidaridad y respeto a cada una de las familias istmeñas que sufren por este temblor”.
Dijo que hablar de la Independencia de México no es solamente celebrar una fecha más en el calendario, es recordar a los héroes, a los hombres y mujeres que dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad como seres humanos, en un estado donde los derechos sean respetados y donde intereses particulares no estén por encima de la Ley, es un día de reflexionar sobre los avances que como gobierno que se han tenido y por lo que nos falta por alcanzar.
El Presidente Municipal de Tuxtepec, indicó que el movimiento fue siempre claro en cuanto al anhelo de suprimir las desigualdades sociales y jurídicas, determinadas por las diferencias raciales, reconocidas por las costumbres e incluso por la legislación imprente en ese tiempo.
Recordó que cuatro grandes etapas de la Guerra de Independencia que son la iniciación, organización, resistencia y consumación, la primera es sin duda obra de la inteligencia y pasión del caudillo más representativo, Don Miguel Hidalgo y Costilla, “El Cura Ilustrado”.
Agregó que luego de ese grandioso movimiento espiritual que despertaba aspiraciones libertarias e impulsos de rebelión política e intelectual; Hidalgo, que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 llamó a misa incitando al pueblo a levantarse contra los dominadores, al llamado del grito mexicano “Viva México”, suceso que conocemos como el “Grito de Dolores”.
Fernando Bautista Dávila, aseveró que el movimiento de independencia al igual que cualquier otro importante acontecimiento de nuestra historia no estaría completo sin la participación de las mujeres, por ello es de destacar la labor de una de ellas, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como “La Corregidora”, se distinguió por su carácter enérgico, al mismo tiempo que fue generosa y caritativa con los oprimidos.
“Su simpatía por la causa independiente la puso de manifiesto en su domicilio en donde realizaba reuniones disfrazadas de veladas literarias en las que se encontraban también Don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo”, apuntó el munícipe.
“Hoy celebramos el CCVII Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, hoy celebramos que nuestros antepasados dieran su vida para permitirnos un valor fundamental que es la libertad, esa libertad por la que debemos seguir luchando en Tuxtepec, en Oaxaca y en México”, concluyó el Presidente Municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila.
En este acto cívico en el que se celebró el CCVII Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, participaron la “Señorita América 2017-2018” Lucero Zamudio Bejarano, quien a partir de hoy será la responsable de Entonar el Himno Nacional Mexicano en todos los actos y eventos a los que sea requerida por el Gobierno Municipal.
Así también, Itzel Gamboa Méndez, quien hizo vibrar a todos los presentes con la declamación del “El Credo”, poesía en el que se exalta a México.
Cabe señalar que el Presidente Fernando Bautista Dávila estuvo acompañado por Mandos Militares, Federales, Estatales y Municipales, escuelas primarias, secundarias y medio superior, integrantes del Cabildo Tuxtepecano así como por empleados de confianza de este Ayuntamiento.