Jazmín GÓMEZ
“Qué lejos estoy del suelo donde he nacido, inmensa nostalgia invade mi pensamiento, y al verme tan solo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento”, entonaron más de una decena de artistas y miles de asistentes en el auditorio Guelaguetza para cerrar con broche de oro el concierto “Oaxaca Corazón”, que se realizó en apoyo a personas damnificadas por el sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre.
Las personas que asistieron gritaron, bailaron, cantaron y aplaudieron a las y los artistas de talla internacional que se sumaron para dar su Guelaguetza, junto con empresarios hoteleros, restauranteros, de aerolíneas, así como las Fundaciones Alfredo Harp Helú y Mariana Trinitaria, que por cada peso recabado donarán un peso más en favor de quienes más lo necesitan, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.
Como nunca en la historia de Oaxaca, hicieron retumbar el escenario con sus voces, en un gesto de solidaridad para familias damnificadas, las cantantes Lila Downs, Susana Harp, Eugenia León, Aída Cuevas, Tania Libertad, Geo Meneses, Alejandra Robles, Ana Díaz, Filippa Giordano, Natalia Cruz, el cantante Antonio Cisneros, el poeta Mardonio Carballo, la poeta Natalia Toledo, así como el Grupo Raíces y la Banda de Música del Estado de Oaxaca.
“Hoy todos somos Oaxaca, vamos a reconstruir esta tierra viva, estoy segura que lo vamos a conseguir. Me siento tan conmocionada de estar aquí y presentar a este grupo maravilloso de cantantes”, abrió cerca de las 18:30 horas la actriz mexicana Diana Bracho.
Natalia Toledo con su peculiar acento istmeño, originaria de Juchitán de Zaragoza, hizo su participación con dos poemas zapotecos, luego de agradecer la generosidad de quienes aportaron con la compra de su boleto, en favor de las personas damnificadas.
Mardonio Carballo recordó cómo el 7 de septiembre “la tierra sacudió su lomo para recordarnos la tierra viva que es. Hay que hacer frente a las consecuencias, en nuestra pequeñez el dolor se hace grande, inmenso, el Istmo está devastado”.
En su participación el poeta, actor y periodista mexicano habló de la demolición de edificios emblemáticos a causa de las afectaciones del temblor, del dolor y del llanto de la gente pero también de la rapiña y “de lo peor y lo mejor que sale de los seres humanos en tiempos de desgracia”.
“Oaxaca se va a levantar”, aseguró sin titubear la cantante peruana ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical, Tania Libertad, desde el escenario donde se presenta la máxima fiesta de los oaxaqueños cada año en el mes de julio.
La apertura al gran concierto, fue con la canción de Pinotepa que hizo aplaudir a asistentes que momentos antes mostraron cierto enfado por el retraso del concierto, programado para las 18:00 horas.
Eugenia León estremeció a propios y extraños con sus mejores piezas musicales y portando vestimenta blanca, le siguieron Geo Meneses con blusa de bordados istmeños y después la Diva de la Ópera, Filippa Giordano.
La cantante italiana, nacionalizada mexicana, causó nostalgia al público al pedir hacer una oración con la pieza musical Ave María “hagamos una oración esta noche y vamos pedirle a nuestra Virgen María de Guadalupe que nos ayude.
Todos unidos dediquemos esta Ave María a la Virgen de Guadalupe”.
El grupo raíces hizo bailar con “La Bamba” y Antonio Cisneros hizo cantar con “Mujer Oaxaqueña” cuya letra dice: Que belleza la que tú presentas bajo ese traje, oaxaqueña de los ojos negros y la piel morena, cuando bailas en la Guelaguetza cubierta de encaje, yo te admiro y por tí suspiro al verte danzar, le siguió con “México, lindo y querido”.
Mostró su talento también la artista Ana Díaz, mientras que Tania Libertad, para variar interpretó la canción “Vámonos” de José Alfredo Jiménez, lo que ocasionó que la gente gritara su nombre y pidiera otra.
Las y los artistas, más de 11, salieron al escenario por segunda ocasión en grupo, para entonar la emblemática canción istmeña “La Llorona” y después Alejandra cantó “Alingo lingo” de Alvaro Carrillo.
Aída Cuevas aprovechó la oportunidad para agradecer a Lila Downs el que la haya invitado a participar del concierto asegurando “no tuve la fortuna de nacer en Oaxaca pero soy mexicana y hay que unirnos”.
Natalia Cruz hizo bailar al público con la canción “La Totopera” en honor a la región del Istmo de Tehuantepec, de donde es originaria y misma que hoy atraviesa un momento de crisis por lo devastado que dejó el sismo del 7 de septiembre.
Susana Harp interpretó “El Feo” y “Naela”, mientras que Lila Downs cantó la pieza musical de su creación “Mezcalito”. Las dos cantantes salieron al escenario a agradecer a la gente el apoyo y su solidaridad para con las familias damnificadas de Oaxaca.
Así como a fundaciones, empresas y empresarios que se unieron aportando algo para la realización del concierto.
Cerca de las 20:30 horas culminó el concierto, con todas y todos los artistas interpretando “Dios nunca muere”, bailando “La cumbia del mole” y cerrando con broche de oro con la Canción Mixteca de José López Alavez.