Jazmín GÓMEZ
Por lo menos el 30 por ciento del total de viviendas en la región del Istmo de Tehuantepec, resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre, pues de las 172 mil viviendas totales de acuerdo Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), hasta ayer sumaban 51 mil con daños menores, parciales y totales, según cifras ofrecidas por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.
En entrevista con un medio de comunicación televisivo, el Gobernador aseguró que se han restablecido en su totalidad todos los servicios básicos principalmente de luz y agua en la región del Istmo de Tehuantepec, la más afectada por el sismo de 8.2 grados con epicentro en Chiapas.
Mencionó que hay instalados 41 albergues y comedores comunitarios en todos los municipios del estado, y en cuestión de salud, no hay hasta el momento epidemia alguna registrada a consecuencia de las lluvia o del sismo.
En torno a las viviendas, aseguró que sigue el censo pues aún no se concluye en municipios como Juchitán de Zaragoza, debido a su complejidad y porque fue el que más afectaciones registró.
“En la parte de los servicios públicos es importante comentar que tenemos mil 37 escuelas dañadas, 135 con daños estructurales y 12 mercados, 15 presidencias municipales y 307 edificios catalogados por el INAH que tienen afectaciones”, dijo.
Resaltó que el Secretario de Hacienda ha informado que se cuenta con 16 mil millones de peos del Fondo de Desastres Naturales, listos para la etapa de la reconstrucción pero aún se está en espera del anuncio que haga el Presidente de la República, que será esta semana.
El Gobernador detalló que también se han entregado más de 600 mil despensas y más de 700 mil litros de agua a las personas afectadas, abarcando a través de tierra y aire las más de mil 900 comunidades que hay en el Estado de Oaxaca.