Destinarán 80 MDP para programa de empleo temporal en la región
Asunción Ixtaltepec, Oax. 18 de septiembre de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó este lunes una reunión con autoridades municipales de zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, para evaluar los trabajos realizados hasta el momento y analizar con ellos el plan de reconstrucción en beneficio de las familias damnificadas.
Acompañado del Secretario Federal, José Calzada Rovirosa –Representante del Presidente Enrique Peña Nieto-, el Mandatario agradeció el apoyo de las y los presidentes municipales que en coordinación con las autoridades Estatales y Federales han podido “desdoblar” en los 41 municipios afectados el apoyo necesario a las y los afectados.
Murat Hinojosa señaló que por instrucciones del Presidente, Secretarios Federales coordinaron los esfuerzos con las mismas autoridades municipales para contrarrestar de manera inmediata esta contingencia, al igual que integrantes del Gabinete Estatal, lo que ha podido abarcar a la totalidad de las comunidades.
El Jefe del Poder Ejecutivo refirió a los Presidentes Municipales que hasta el momento se han superado las fases de recuento de personas fallecidas o desaparecidas a consecuencia de este desastre –cifra establecida en 78 personas fenecidas-, así también la del restablecimiento de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable.
También el tema del sector salud, Alejandro Murat, señaló que se tiene cubierta esta parte con la instalación de 47 Unidades Móviles Médicas, 3 trailers Hospital, dos Hospitales que se encuentran prestando servicio al cien por ciento y el informe de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien ha señalado que no hay ningún brote epidémico en las zonas afectadas.
“Aprovechen que están estos servicios en beneficio de su gente, que se atiendan ahora que hay personal médico calificado, para que atiendan a sus hijos y a los adultos mayores”, refirió.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de los ediles y de la ciudadanía por mantener la tranquilidad en las calles, al señalar que no ha habido un solo disturbio que ponga en riesgo la paz de la zona, a pesar de ello dijo, se mantiene la vigilancia constante de los elementos del Ejército con 3 brigadas en la región, así como elementos de la Policía Federal.
En el tema de los víveres y apoyos alimenticios entregados a la población damnificada, el Gobernador señaló que se han entregado hasta este momento más de 160 mil despensas en beneficio de 4 personas cada una, lo que habla de 600 mil personas beneficiadas con estos apoyos, al tiempo de pedir a las autoridades municipales que sean éstos quienes expongan las necesidades de alimentación o abrigo de sus paisanos.
Detalló que seguirán fortaleciendo la atención en los albergues instalados en los 41 municipios afectados, otorgándoles lo necesario para que puedan proveer de alimentación a las familias que acuden a estos sitios, ya que la etapa de apoyo alimentario continuará unos días más.
De igual manera informó a los munícipes que se destinarán 80 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal, en el que podrán participar sus conciudadanos en las labores de reconstrucción de más de 51 mil viviendas que han sido hasta el momento censadas con daños estructurales, a cambio de una paga que les dará el gobierno Federal, esto con el fin de reactivar el sector económico de las familias afectadas.
En este mismo sector, pidió a los Presidentes municipales que en coordinación con autoridades Estatales y Federales, realicen un censo de los comercios afectados por la contingencia, con el propósito de establecer un programa de activación comercial que permita reavivar al sector.
“Tenemos que enfocarnos en lo que sigue que es la reconstrucción, hacerlo bien, coordinado, sin lucro político; si alguien lo hace, no lo voy a permitir porque insulta a nuestra gente, la gente nos va a reconocer por hacer las cosas, no por lucrar, hoy es tiempo de unidad”.
Finalmente los instó para que si en sus comunidades aún hay edificios públicos como mercados, iglesias u otro tipo de edificación con importancia social afectados por el sismo, se puedan acercar a las autoridades que realizan los censos a fin de intervenir esos espacios y puedan ser restaurados para beneficio de la población.