• Solicitan se tomen en cuenta los inmuebles que no fueron registrados.
Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca; 18 de septiembre de 2017.- En sesión de cabildo realizado este lunes 18 de septiembre, integrantes del Gobierno Municipal de Santo Domingo Tehuantepec encabezados por la presidenta municipal solicitaron a representantes del Gobierno Federal una ampliación del Censo para tomar en cuenta aquellos inmuebles que no fueron registrados para recibir apoyo del FONDEN.
En el encuentro estuvieron presentes el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, José Márquez y el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Monte Alejandro Rubido García respectivamente, ante quienes se les hizo saber que varios inmuebles quedaron fuera del censo de viviendas dañadas por el temblor.
La responsable de la política interna del municipio de Tehuantepec refirió que aún no le han notificado si habrá una segunda etapa del censo para contemplar a quienes sus viviendas no fueron enumeradas para recibir el apoyo de la federación, asimismo hicieron un análisis sobre el apoyo y la atención otorgado por parte de los tres niveles de gobierno a la población tehuana tras el sismo ocurrido el pasado 07 de septiembre.
En este sentido José Márquez aseguró que el Censo es un ejercicio inédito sin antecedentes ante acontecimientos meteorológicos, sin embargo reconoció que ningún censista era perito en siniestros, aunque recalcó que formalmente el Censo fue cerrado, por lo cual el Gobierno Municipal pide una ampliación del Censo para tomar en cuenta a los pobladores cuyas viviendas no fueron registradas al padrón, acción a la cual el funcionario federal dijo que le planteará esa inquietud a la titular de la Sedatu.
Se confirmó que el municipio de Santo Domingo Tehuantepec fue uno de los primeros en entregar en tiempo y forma el papeleo para que las familias afectadas entrarán al programa del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales), pero es preocupante que algunas familias reportan que sus viviendas no fueron censadas debido al poco tiempo que el gobierno federal otorgó para realizar el registro de información.
Asimismo se efectuó el recuento de los servicios que brindaron los tres niveles de gobierno, a través de las regidurías y direcciones municipales en materia de Protección civil, Salud, Educación, Desarrollo Urbano, Turismo y Cultura, Comercios, Patrimonio Edificado, Obras Públicas y Atención Ciudadana, de acuerdo a los reportes preliminares en base a los pobladores atendidos en barrios, colonias, fraccionamientos y agencias municipales.