Jazmín GÓMEZ
Con el funcionamiento de 30 unidades médicas móviles, 14 mil 448 consultas de primer nivel, la entrega de 22 mil 642 medicamentos, la detección de hipertensión arterial a más de 2 mil 200 pacientes, la detección de diabetes a 6 mil 253 personas y la realización de 336 ultrasonidos obstétricos, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha atendido oportunamente, desde el primer día, a personas damnificadas del sismo en la región del Istmo de Tehuantepec.
El delegado del IMSS, Juan Díaz Pimentel, informó que la dependencia a su cargo en el estado de Oaxaca, ha demostrado capacidad de respuesta, en donde se contó con el apoyo decidido del Director de Prestaciones Médicas de la institución, José de Jesús Arriaga Dávila.
Indicó que el estado de Oaxaca cuenta con 14 unidades médicas móviles, sin embargo, se contó con el respaldo de estados vecinos, para hacer una suma de 30 unidades que se movilizaron a los lugares siniestrados de la región del Istmo de Tehuantepec.
Informó que la instrucción del Gobierno del Estado fue que se atendiera a pacientes en un primer contacto, se les evaluara y si era necesario referirlos a los dos hospitales que estuvieron trabajando al cien por ciento, el de Matías Romero y el de Salina Cruz.
Mencionó que del Centro Médico Nacional del IMSS enviaron anestesiólogos, ginecólogos, cirujanos y traumatólogos, asimismo enviaron un tráiler que es quirófano y operaron en los dos hospitales a pacientes que lo requirieron.
Díaz Pimentel destacó que hasta este momento el reporte es que la parte médica ha sido superada, no han llegado pacientes relacionados con el sismo como el primer día, que llegó una persona que se infartó, otras llegaron con crisis nerviosas fuertes, otras con convulsiones.
Mencionó que ayer domingo, salieron 30 brigadas médicas del IMSS que visitarán las comunidades más lejanas a hacer prevención y promoción de la salud, para de esta manera evitar padecimientos relacionados con el sismo, o alguna epidemia derivado de que las fuentes que proveían agua se contaminaron.
Finalmente, agregó que el IMSS fue la única institución en donde no se registró desabasto de medicamentos, y está garantizado el abasto.