Jazmín GÓMEZ
El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que la ejecución de órdenes de aprehensión en contra de los ex secretarios de Finanzas del sexenio 2010-2016, Gerardo de la Cajiga Estrada y Enrique Celso Arnaud Viñas, se hizo por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado en prejuicio de la administración pública del Estado de Oaxaca.
Indicó que las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas una en Oaxaca y otra en la Ciudad de México, concedidas a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por el Juzgado de control del Distrito Judicial de Valles Centrales.
Mencionó que la FGJE a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, consideró integrar la investigación en virtud de la denuncia presentada por el director jurídico de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
“Tras obtener información de distintos órganos como la Procuraduría Fiscal y la Tesorería del Estado, se determinó que contábamos con los elementos suficientes para solicitar la correspondiente orden de aprehensión en contra de Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Celso Arnaud Viñas, ya que con su conducta afectaron los intereses de la administración pública del estado de Oaxaca”, reveló.
El Fiscal General reiteró que una de las prioridades de la dependencia a su cargo es el combate a la corrupción y que ningún hecho que represente un ilícito puesto bajo su conocimiento dejará de ser debidamente investigado.
“La ley no está de adorno, ni se negocia, ni se deja de aplicar, actuaremos con firmeza contra quienes han afectado con su conducta ilícita el bienestar de los oaxaqueños”, puntualizó.