Tuxtepec, Oaxaca a 19 de septiembre de 2017.- Este martes el Gobierno Municipal que preside Fernando Bautista Dávila a través de la Jefatura de Protección Civil llevó a cabo un simulacro de evacuación con las medidas necesarias en caso de presentarse un sismo, esto en las instalaciones del Mercado Central de este municipio.
La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Nacional de Protección Civil y en recuerdo del 32 aniversario del terremoto que sacudió a todo el país la mañana del 19 septiembre de 1985, un desastre que obligó a los mexicanos a entender la fragilidad humana y la importancia de la cultura de la protección.
“México no estaba preparado”, era una frase recurrente entre los titulares de las notas surgidas tras este terremoto, difícilmente se esta preparado para actuar ante un desastre de dichas proporciones, sin embargo es posible aplicar las medidas necesarias para ponerse a salvo durante y posterior a un sismo.
De esta manera las autoridades pretenden contribuir a la concientización y prevención ante un desastre natural como este, “ todo lo que necesitemos hacer para salvar una vida a través de la prevención, lo vamos a seguir haciendo”, subrayó Tereso Zúñiga Torres Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Zúñiga Torres exhortó a los tuxtepecanos a realizar simulacros en familia dentro de sus hogares, ya que estos se realizan en instituciones y lugares públicos, recalcando la importancia de realizarlos también en los hogares.
“Muchas veces hemos leído o nos han explicado en que consiste el triángulo de la vida y por eso lo damos por sentado, pero a pesar del miedo y la incertidumbre que se puede sentir en momentos como estos, es importantes recordar una medida como esta que puede salvar la vida propia y la de los nuestros”, concluyó el Jefe de Protección Civil Municipal.