Jazmín GÓMEZ
El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que se ejecutó una segunda orden de aprehensión al ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos por desviar 100 millones de pesos que les fueron ministrados indebidamente por la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Salud en el sexenio 2010-2016.
Mencionó que ayer se ejecutaron órdenes de aprehensión contra Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, ambos ex secretarios de finanzas del Gobierno de Oaxaca y hoy se ejecutó una segunda contra Germán Tenorio Vasconcelos, ex director general de los Servicios de Salud del Estado, que fueron concedidas por el delito de peculado.
“Segundo, estas órdenes de aprehensión fueron concedidas por el delito de peculado previsto en el artículo 2013 del código penal y sancionado por el artículo 2012 del mismo ordenamiento por una pena que va de uno a 15 años de prisión”, afirmó.
Mencionó que las órdenes de aprehensión se ejecutaron debido a que la ministración de cien millones de pesos de la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Salud, fue por un rubro denominado crédito puente y esta figura no existe dentro de los reglamentos que rigen a la administración pública estatal, contradiciendo lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Asimismo, destacó que está debidamente sustentado que ese recurso supuestamente iba a ser utilizado para la construcción y equipamiento de unidades de salud en varias comunidades del estado y fue desviado con distintos propósitos.
“Las comunidades donde se supone iba a construirse y equiparse estás unidades de salud son diversas, ente ellas San Agustín Loxicha, San Pedro Huamelula, San Francisco Ixhuatan, Villa Sola de Vega, Teotitlán de Flores Magón y este recurso nunca llegó, estas unidades de salud nunca se construyeron”, destacó.
Mencionó que se ha formulado la imputación por el delito de peculado contra los ex secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas, quienes solicitaron ampliación del plazo constitucional, y la Fiscalía solicitó prisión preventiva argumentando debidamente la necesidad de la medida y el juez lo otorgó.
Hoy se está efectuando la audiencia de formulación de imputación contra Germán Tenorio Vasconcelos.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca y Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Fiscal en Materia de Combate a la Corrupción.
Es de señalar que los funcionarios sólo dieron su informe y se retiraron dejando con la palabra en la boca a periodistas que querían realizar preguntas en lo que fue convocado como “conferencia de prensa” en las instalaciones de la Fiscalía en San Antonio de la Cal.