Jazmín GÓMEZ
El reclamo del diputado Jesús Romero López durante la sesión, al pedir respeto al reglamento luego de que legisladores del Partido Acción Nacional, a excepción de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, y del Partido de la Revolución Democrática abandonaran la sesión justo cuando hablaba el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, enfureció al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Samuel Gurrión Matías lo que provocó una confrontación verbal.
La intervención de Irineo Molina Espinoza, coordinador de la fracción de Morena, fue en torno a las afectaciones ocasionadas por los desastres naturales en todo el país.
“Quiero ocupar esta tribuna para agradecer y reconocer desde este poder, a todos los habitantes de los distintos estados del país, principalmente en la Ciudad de México, que precisamente hace algunas semanas cuando ocurrió ese sismo que sacudió principalmente a la región del Istmo de Tehuantepec fueron solidarios con el estado”, fue parte del discurso de su intervención.
Asimismo propuso ver cómo ayudar con la reducción de la participación que reciben los 42 diputados en el Congreso del Estado “ya basta de solamente en la teoría ser solidarios, tenemos que hacerlo en la práctica. Ya hay un mensaje que también lanzo el partido Morena de aportar el 20 por ciento de gastos de campaña para ayuda de esa gente.
Tenemos que ser más sensibles, más prácticos, más resolutivos”, añadió.
El presidente de la Mesa Directiva estaba dando por concluida la sesión al decir “habiéndose dado cuenta los puntos del orden del día”, cuando interrumpió el diputado Jesús Romero pidiendo se pasara lista para que constara quiénes se retiraron sin culminar la sesión durante la intervención del presidente de la Jucopo.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Samuel Gurrión Matías, bajó para confrontar al diputado Jesús Romero y decirle no busque exhibirlo.
Jesús Romero alegó, que el Presidente de la JUCOPO tiene funciones específicas y él estaba cumpliendo sus funciones al pedir respeto, pidió al diputado Samuel Gurrión leer para conocer el reglamento.
Así parte de la discusión:
Samuel Gurrión: A ver, el presidente de la Jucopo conoce sus funciones muy bien y yo… mis funciones
Jesús Romero: Samuel hay que leer el reglamento para saber…
Samuel Gurrión: no me quieran exhibir, no me quieran exhibir…
Jesús Romero: no te exhibimos, se fueron cuando intervino el presidente de la Jucopo, cuando intervino el presidente…
Samuel: Esto no es de amigos
Jesús Romero: No, no, esto no es de amigos, es de legalidad presidente, lo dice el reglamento. No Samuel, el reglamento me permite intervenir para que se tome lista, si no les parece ni modo
Samuel Gurrión: Yo soy tolerante
Jesús Romero: Yo también, pero ejerzo mi derecho.
Samuel Gurrión: No podemos en un momento de dolor estar queriendo llamar la atención
Jesús Romero: Exacto, no se puede en un momento de dolor retirarse
Posterior a la discusión el diputado Jesús Romero declaró ante medios de comunicación, que de acuerdo al reglamento alguien que se quiera retirar de la sesión tiene que pedir permiso a presidente de la Mesa Directiva siempre, por lo tanto es falta al reglamento y falta de respeto al presidente retirarse sin informar.