– Tragedia dejó 55 muertos en Morelos; 49 en la Ciudad de México; 32 en Puebla; 10 en el Estado de México; 3 en Guerrero y 1 en Oaxaca
Agencias
Llanto, desolación, angustia e impotencia se vivió este martes 19 de septiembre en cuatro estados del país, tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que dejara como saldo 147 muertos hasta el momento, más de 38 edificios reducidos a escombros en la Ciudad de México y decenas de heridos.
Al cumplirse 32 años de aquél magno terremoto que estremeció a la Ciudad de México y que paradójicamente ocurriera un 19 de septiembre de 1985, nuevamente los habitantes de la capital del país volvieron a vivir momentos de pánico, al igual que los estados de Morelos, Puebla y Estado de México.
De acuerdo a los reportes oficiales, la tragedia sísmica dejó 55 muertos en Morelos; 49 en la Ciudad de México; 32 en Puebla; 10 en el Estado de México; 3 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
Lo más doloroso fue la muerte de 12 niños en el Colegio Enrique Rebsamen, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa tras el sismo de 7.1 grados en escala de Richter, hasta anoche seguían las labores de rescate, cuyo plantel se derrumbó.
Rescatistas, elementos de los servicios de emergencias y vecinos laboraron para liberar a los menores de edad que se encontraban desaparecidos entre los escombros tras el colapso del inmueble ubicado en Rancho Tamboreo No. 11 en Nueva Oriental Coapa en la delegación Tlalpan.
Una de las maestras fue rescatada, sin embargo, reportan la desaparición de 11 menores de edad.
LISTA PRELIMINAR DE NIÑOS RESCATADOS:
Fátima Santiago
Eduardo Díaz
Fidel Esteban Gutiérrez
Martín Mendoza
Fernanda Morales
Daniela Ramírez
Issac Huerta
Roberto Espejel
Valentina Red
Caren Valentina Martínez
Daniel Ortega
Daniel Ramírez
Enrique García
Anete Romeo
Diego Vázquez
Cynthia Vázquez
Valentina Ruiz
Laura Baquio
Gisele Hada
Karen Coronel
Nicolás Gómez
Gabriela Ramírez
Vecinos reportaron a través de redes sociales que una persona más se encuentra bajo los escombros, desde donde se ha mantenido en contacto vía Whatsapp.
El colegio ubicado en la zona de Coapa pidió a vecinos llevar agua, y material para ayudar con las labores de rescate.
SEVERA SACUDIDA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Edificios destruidos, rostros descompuestos por la angustia y cientos de personas trabajando codo a codo con las autoridades para rescatar a quienes quedaron atrapados bajo los escombros se observó entre el grave caos que sufría la Ciudad de México.
El temblor produjo grietas, derrumbes e incendios en comercios, escuelas, hospitales y oficinas de la Ciudad de México. Los comercios cerraron, el tráfico mantenía las avenidas paralizadas y desde sus automóviles la gente escuchaba con preocupación los últimos reportes de daños y fallecidos.
El sismo ocurrió menos de dos semanas después de otro de 8.1 grados de magnitud que dejó más de 90 muertos en el sur del país. También coincidió con el aniversario del terremoto de 1985, el más letal en la historia del país, que dejó miles de fallecidos sólo en la capital.
El Centro Histórico de la Ciudad de México tuvo una severa sacudida que hizo que los robustos edificios y las viejas casonas, fueran sometidos a un castigo importante en sus estructuras.
El edificio gemelo del Ayuntamiento de la Ciudad de México, en el Zócalo, fue sometido a la prueba más grande incluso que la del pasado 7 de septiembre.
Las brigadas contuvieron a la gente que buscaba lanzarse a la Plaza de La Constitución ante la sacudida.
Irónicamente, por la mañana el Zócalo fue sede de una de las ceremonias de conmemoración de los sismos de 1985, y a las 11:00 del macro simulacro.
Con el terremoto real, el Zócalo se llenó de gente que desalojó edificios de oficinas, hoteles, comercios, restaurantes y templos.
Tras el movimiento telúrico calles del Centro se abarrotaron de oficinistas, locatarios, comerciantes, que fueron sacados por las brigadas de seguridad de los edificios.
Las escenas de angustia fueron frecuentes debido al momentáneo colapso de las líneas telefónicas y de los sistemas de mensajería vía electrónica.
El aislamiento fue una experiencia tan dura como el propio movimiento de la tierra.
Centros joyeros, tiendas departamentales, boutiques, restaurantes, tiendas de todo tipo cerraron, y paulatinamente el primer cuadro experimentó un éxodo.
Los grandes edificios del Centro de la Ciudad de México que durante un siglo o más parecían inconmovibles, sufrieron daños inusuales, aunque menores durante el sismo.
Caída de mampostería en el Banco de México de la calle Madero y Callejón de La Condesa; en el Museo Nacional de Arte, en Tacuba; en el Palacio de Correos, también en Tacuba; en el edificio La Nacional, en Juárez y Eje Central, la acera se fracturó; la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de La Educación, en Venezuela, tuvo caídos de su fachada; el edificio del Teatro del Pueblo tuvo fracturas en uno de sus arcos.
Alrededor de 50 edificios que se encontraban en alto riesgo de caer sufrieron pequeñas caídas de mampostería y el colapso de los techos que ya estaban lastimados.
AEROPUERTO CON AFECTACIONES, CANCELADOS 100 VUELOS
En un comunicado, la empresa destacó que hay vuelos cancelados saliendo desde y hacia la Ciudad de México en rutas nacionales e internacionales
Aeroméxico informó que hasta el momento tuvo que cancelar 100 vuelos para este 19 de septiembre y mañana, derivado del sismo que afectó a la Ciudad de México la tarde de este martes.
En un comunicado, la empresa destacó que hay vuelos cancelados saliendo desde y hacia la ciudad de México en rutas nacionales e internacionales.
Aeroméxico trabaja para recuperar lo antes posible la normalidad de su operación y que los pasajeros lleguen con bien a su destino. Agradecemos a todos los clientes su paciencia y comprensión”, dijo la empresa.
La aerolínea puso a disposición de los pasajeros sus equipos de atención a clientes mediante el número 51 33 40 00.
Los viajeros también podrán informarse mediante la web de la línea aérea y a través de su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) restableció sus operaciones desde las 16:00 horas, además de que reporta más de 180 vuelos afectados.
La terminal informó a los pasajeros que la operación aérea se ajustará en las próximas seis a siete horas.
Tras el sismo, el AICM reportó afectaciones menores en ambas terminales que no ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.
Después del terremoto, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas.
Las primeras imágenes que circularon en televisión y redes sociales dieron cuenta de los derrumbes en las colonias Condesa y Roma, donde siguen las labores de rescate.