:: Concluidos al 100% los trabajos de introducción de nuevas tuberías del sistema de drenaje y agua
:: Cuando se den las condiciones climatológicas se realizará el tendido de la base y la reposición del pavimento en esta arteria.
:: Vecinos escuchan información del departamento de Obras Públicas Municipales de Tuxtepec y entienden y comprenden el porque no avanzan los trabajos.
:: Señalan que es una obra que les dará un gran beneficio pues evitará encharcamientos en la avenida, socavones y fugas en las líneas de drenaje y agua potable que ya estaban obsoletas.
Tuxtepec, Oaxaca.- La obra denominada “Rehabilitación de pavimentación de concreto hidráulico con servicios básicos” en la avenida “18 de Marzo” esquina “Mutualismo, tiene un avance mayor al 60%, están concluidos al 100% los trabajos de introducción de la reposición de la líneas de drenaje al igual que la del agua potable, lo que falta es la base y la repavimentación, estos últimos tienen un atraso de 15 días debido a las lluvias, sin embargo la obra va en tiempo y forma, afirmó el Director de Obras Alejandro Ramírez Guerrero.
Luego de sostener una reunión con habitantes de las colonias “Lázaro Cárdenas” e “Hidalgo” que es el sector que será beneficiado con concluir esta obra y, quienes manifestaban que el avance de construcción es lento, Ramírez Guerrero les hizo saber que la obra se está realizando en tiempo y forma, que efectivamente hay un atraso de 15 días como resultado de las lluvias pero que de prestarse el tiempo, los trabajos para la construcción de la base y la pavimentación se concluirán a principios del mes de octubre y que habrá que esperar un periodo de 15 días también para el fraguado y evitar que al abrirse a la circulación se presenten daños.
En la reunión a la que también asistió el Presidente de la Colonia “Lázaro Cárdenas”, Héctor Flores Ramos, el Director de Obras Públicas Municipales, Alejandro Ramírez Gutiérrez, señaló a los vecinos que la Administración Municipal esta consciente de que toda obra causa molestia entre quienes habitan en el sector, sin embargo esta es una obra prioritaria y que estaban exigiendo desde hace muchas administraciones.
Mencionó que en la esquina que conforman la avenida “18 de Marzo” y la calle “Mutualismo”, en temporada de lluvias el agua se encharcaba formando casi una laguna llegando el agua casi a la rodilla de las personas y por eso la importancia que le dio el Presidente Fernando Bautista Dávila para que aterrizará la obra con una gestión que realizó y se concretó a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.
Les reiteró que si existe un atraso pero este no se debe a que la compañía que construye la obra no esté trabajando, sino que es por las condiciones meteorológicas que han prevalecido impidiendo un avance más rápido, situación que entendieron comprendieron los habitantes de esta zona de la ciudad.
Explicó que las lluvias han encharcado el tramo en el que están trabajando y esto impide la continuidad de las labores pues se tiene que esperar a que se seque el suelo, pues tender la base y llevar a cabo la colocación del pavimento significaría una obra mal hecha que en pocos meses comenzaría a presentar cuarteaduras, fracturas y hundimientos y eso no es lo que se quiere porque la indicación del Presidente Fernando Bautista Dávila es que las obras que se construyan sean de buena calidad y que cumplan con todas y cada una de las especificaciones técnicas que marca el proyecto.
Del porque realizar la obra cuando es temporada de lluvias, se les hizo de su conocimiento que eso se debe a que el recurso se aplica cuando llega a las arcas municipales y precisamente es en estos meses cuando aterriza el dinero para poder ejecutarlas ya que de no hacerlo, incurrirían en una falta.
Cabes señalar que a solicitud de los vecinos, se giró la instrucción a la compañía constructora para que retirara el escombro con el que se estaba bloqueando la calle y en lugar de ese material coloquen señalamientos que indiquen la interrupción de tráfico en ese tramo de la avenida y la limpieza en el cruce para que cuando llueva el agua pueda correr y no se quede estancada en ese lugar.
Al concluir la reunión, los vecinos quedaron conformes y a gusto con la información que les proporcionó la Dirección de Obras Públicas Municipales, manifestando que esta obra será de gran beneficio para los habitantes de las colonias “Lázaro Cárdenas” e “Hidalgo”, pues terminará con un problema añejo de encharcamientos en temporada de lluvias, el hundimiento que se estaba presentando y tendrán un tramo de vía de asfalto nuevo.
Es de mencionar que en esta obra se hace una inversión de 01 millón 959 mil 584 pesos, derivado de una gestión del Presidente Fernando Bautista Dávila en la Cámara de Diputados con el apoyo del Legislador Manuel Espino.
El origen de la inversión es de recursos federales con cargo al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), previsto en el Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas del Ejercicio Fiscal 2017.
En este lugar se concluyó al 100% la colocación de 163.93 metros lineales de tubería de 12 pulgadas, 133.85 metros lineales de tubería de 03 pulgadas, las tomas y descargas domiciliarias, la instalación de un entronque hidráulico, la reconexión del pozo existente y la construcción de un pozo de visita y en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan se efectuará la construcción de 01, 213.36 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico,