:: Personal de diferentes áreas del Gobierno Municipal de Tuxtepec atiende ya el hundimiento que apareció este viernes en la zona urbana de la ciudad.
:: Instrucción del Presidente Fernando Bautista Dávila, iniciar a la brevedad posible los trabajos para componer este punto afectado por el nuevo socavón.
Tuxtepec, Oaxaca.- La ruptura de la línea de drenaje sanitario en la avenida Independencia esquina con la calle Juárez, provocó que se formara un socavón que quedó al descubierto este viernes, por lo que personal del Ayuntamiento se presentó de inmediato en ese punto de la ciudad para valorar la situación que se dio, derivada de la vetusta línea de conducción de aguas residuales, señaló el Director de Agua Potable y Alcantarillado, Lucio Virgen Regueira.
Pasado el medio día de este viernes cuando transitaba en la intersección de la calle Juárez y la avenida Independencia, frente al Mercado “Central”, un camión del transporte urbano se hundió un pedazo de la loza, cayendo una de las llantas del vehículo en un orificio que dejara al descubierto un nuevo socavón en el centro de la ciudad.
Esta situación movilizó de inmediato a personal del Ayuntamiento, Protección Civil Municipal para desviar el tráfico junto con elementos de Tránsito del Estado, Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, Desarrollo Urbano y Obras Públicas para valorar las causales del hundimiento y dictaminar sobre los trabajos que tienen que llevar a cabo para subsanar este problema.
Lucio Virgen Regueira, Director de Agua Potable y Alcantarillado, explicó que la aparición de este nuevo socavón se debe a que la tubería del sistema de drenaje sanitario es muy antigua, tiene más de 40 años y ya concluyó su vida útil, se rompen y provocan las fugas que van reblandeciendo el suelo formando socavones que en determinado momento con el peso de los vehículos que transitan en esos puntos hacen que se den los hundimientos.
Apuntó que la vida útil de la tubería es de 23 a 25 años por lo que debió haberse cambiado desde hace por lo menos 20 años atrás.
Este en especial, apuntó que no era visible por lo que no se había detectado y este día como ya estaba colapsada la tubería del drenaje, la tierra muy reblandecida, el pavimento fracturado y el peso del camión urbano, hizo que quedara al descubierto.
Ante ello, y luego de que el vehículo pesado fue retirado del lugar, se colocaron señalamientos y se acordonó una lateral de la avenida Independencia para evitar incidentes, mientras que personal de Agua Potable y Alcantarillado así como de Obras Públicas inició la valoración de este problema para una vez teniendo el dictamen comenzar de inmediato su reparación.
Indicó que para reparar el hundimiento tendrán que abrir toda la zona afectada, retirar todo el material contaminado, cambiar la tubería, acostillar, cerrar y compactar.
Afirmó que las indicaciones del Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, es comenzar a la brevedad posible los trabajos para resolver el problema con este nuevo socavón, ya que la avenida Independencia así como la calle Benito Juárez, son de las más transitadas en la zona centro dado que en ellas se concentra gran parte del comercio del centro de la ciudad.