Ya lo habíamos abordado en este espacio sobre el tema de los dineros que se etiquetan los diputados federales a discrecionalidad, cuando hablamos justamente de los $10,000,000,000.00 (Diez mil millones de pesos) que tienen para sus “obritas” en los municipios.
Por muchos años se lo han despachado con la cuchara grande, sin rendirle cuentas a nadie, a fondo perdido, pero hoy existe la posibilidad de que los 500 legisladores que integran la LXIII Legislatura Federal en San Lázaro, se queden sin el jugoso recurso extraordinario que recibían cada año y que asciende a $20,000,000.00 (Veinte millones de pesos cada uno).
Hablamos del Fondo Regional del Ramo 23, el famoso “Fondo de los moches”, que engloba recursos por $20,000,000,000.00 (Veinte mil millones de pesos), de los cuales los legisladores federales se llevaron este año la friolera cantidad de $10,000,000,000.00 (Diez mil millones de pesos), dinero extraordinario, producto, claro, de las “negociaciones” para aprobar el Presupuesto 2017, que bien pudieran ser etiquetados para los desastres naturales.
Esos recursos, en su mayoría, los diputados los utilizan para la construcción de canchas deportivas, techados, pavimentación de calles, que ellos mismos etiquetan a los municipios y claro con el respectivo “moche” del 20%, la famosa comisión o diezmo por obra aprobada, un negocio redondo porque muchos tienen sus propias constructoras.
El llamado Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (se fortalece del Ramo 23), se ejecuta dentro del esquema del Fondo Regional y en éste se “disfrazan” muchos recursos y se hacen muchos “favores”.
Pues bien.
Este anexo viene contemplado en el Presupuesto 2018 solo para municipios, pero no para los legisladores, existe una propuesta del presidente de la Cámara de Diputados Federal, Carlos Ramírez Marín, para que este Fondo de los “moches” sea destinado a los damnificados, sin embargo, aún no hay luz verde de las diferentes bancadas parlamentarias para que la propuesta pase sin complicaciones.
Es muchísimo dinero, (Diez mil millones de pesos).
Sería importantísimo que esos recursos extraordinarios que cada año se etiquetan los legisladores federales se destinen a los damnificados de los sismos del 7 de septiembre y del 19 del mismo mes, que afectó a los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, y pues en este presupuesto del 2018 no viene el anexo para diputados.
Pero ojo, eso no quiere decir que el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal desaparezca, han pedido sí, que esos recursos sean destinados a los afectados, pero hasta el momento los legisladores en San Lázaro no han dicho nada, están muy “calladitos”.
¿Dónde queda el compromiso de los legisladores de los estados afectados con sus representados?
Aquí queremos ver a la bancada oaxaqueña del PRI, dirigida por Antonio Amaro Cancino; a la del PRD por Francisco Martínez Neri, peleando y exigiendo que esos recursos del Fondo 23 se respeten y se destinen a los damnificados.
A la bancada parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de Andrés Manuel López Obrador que dicen defender las causas del pueblo, hoy es el momento para que demuestren con hechos que efectivamente es así y no exijan los $20,000,000.00 (Veinte millones de pesos) que les ha tocado a cada uno de los diputados, incluyendo a los morenos.
Los queremos ver en la más alta tribuna de este país, fijando su posicionamiento por Oaxaca y las otras entidades, porque no es posible que pretendan nuevamente “negociar” el Fondo, cuando hay miles de damnificados que requieren de la ayuda para la reconstrucción de sus viviendas, solo en el Istmo son más de 60 mil personas afectadas y falta aún la reactivación de la economía.
No es tarea fácil, porello los representantes populares oaxaqueños tienen la obligación histórica de defender la causa.
Es muy importante que la ciudadanía en general se mantenga vigilante para que los 500 diputados que integran la LXIII Legislatura Federal, no pretendan de última hora “negociar” a cambio de la aprobación del Presupuesto 2018, nuevamente etiquetarse ese dinero, puesto que los ajustes se hacen en el momento de la aprobación.
Ya es hora que le pongan un alto al abuso que han hecho la mayoría de los 500 legisladores con el Fondo de los “moches”, que ni se les ocurra reclamar ese dinero para este Presupuesto 2018, de verdad, sería no tener ni tantita vergüenza con todos los afectados que hay por los sismos y en Oaxaca se agregan las lluvias, el Istmo de Tehuantepec está inundado.
Ha llegado el momento de que frenen los “moches” de los legisladores federales.
PIDEN RENUNCIA A MARTHA ESCAMILLA A 10 MESES DE GOBIERNO
Aunque ninguna fuente oficial confirmó la salida de Martha Alicia Escamilla León como directora del Registro Civil en Oaxaca, de manera extraoficial por cruce de llamadas con empleados cercanos de la ex funcionaria pública, afirmaron que desde este miércoles 27 de septiembre le fue solicitada su renuncia, debido a los múltiples problemas al que orilló a la institución.
Y vaya que a su paso por la Dirección del Registro Civil, fue muy polémico su actuar y comportamiento, aunque su cuestionamiento inició desde que le limpió el sudor en octubre del 2016 al entonces gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, en un evento priista, hoy a casi diez meses de la administración, le fue solicitada su renuncia al cargo como Directora General del Registro Civil de Oaxaca.
En marzo pasado fue señalada por actos de corrupción en los primeros cien días de su mandato, por presuntamente cobrar las plazas de oficial de Registro Civil en 30 mil y 50 mil pesos, por despedir a la gente que no se alineaba a sus intereses y por maltratar al personal.
En junio de este año también fue acusada por personal de la oficina central del Registro Civil por no autorizar en tiempo y forma la documentación oficial que reclamaba la ciudadanía en diferentes regiones de la entidad.
Asimismo, desde el miércoles están tomadas las instalaciones de la dependencia por parte de trabajadores, quienes mantienen un paro de brazos caídos, debido a que se les estaba ordenando acudir a trabajar sin que existiera un dictamen de las condiciones en el inmueble, derivado de los sismos ocurridos en la entidad.
El edificio de la colonia Reforma tuvo que ser evacuado, no hay servicio.
En tanto, que desde anoche en las oficinas centrales de García Vigil, donde despachaba Martha Alicia Escamilla, personal de confianza de la ex funcionaria pública sacó sus cosas personales y muebles como son escritorios, equipo de cómputo, sillas y documentos, que supuestamente son propiedad de la ex directora del Registro Civil.
Sin confirmar, ni negar la salida de Escamilla León de la Dirección del Registro Civil, el vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez sostuvo que estaba en espera de que su Jefe, el Gobernador Alejandro Murat, quien se encontraba de gira por el municipio de Huajuapan de León, le confirmara los hechos.
Hasta el cierre de este espacio no tuvimos respuesta ni afirmativa ni negativa, así que nos quedamos con la versión de los empleados del Registro Civil que confirmaron de manera extraoficial la salida de Escamilla León.
MORENA ¿BAJÓ A MARIBEL MARTÍNEZ DE CANDIDATURA AL SENADO?
Dentro de la rumorología oaxaqueña, ha corrido como reguero de pólvora, que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, le habría tapado el paso a la esposa del Senador Benjamín Robles Montoya de nombre Maribel Martínez para la candidatura a senadora, con el argumento de que hay “otras propuestas que tienen más derecho”.
Aunque la realidad, me dicen, es que en las encuestas no ha logrado un puntaje aceptable para pelear, y eso le ha generado cierto ruido a don Andrés Manuel López Obrador, que por supuesto, quiere asegurar el triunfo para el 2018, o al menos, la consagrada primera minoría y con Maribel Martínez no la ganan.
Benjamín Robles debe entender que no se puede ser tan ambicioso, porque lo que tanto ha criticado a los políticos del PRI de heredarse los cargos, hoy quiere hacer lo mismo con su esposa, aunque vaya a pelear el voto, quiere incrustarla en la primera fórmula al Senado de la República, para ver si entra por la primera minoría.
Me comentan que tanto Salomón Jara Cruz como Flavio Sosa Villavicencio, los “tatamandones” de Morena en Oaxaca, no han aceptado muy bien esta pretensión de Robles Montoya de querer imponer a su esposa y serían los que en gran medida, obvio junto con el diputado Jesús Romero López, quienes les han cerrado el paso.
Tal maniobra política ha puesto de malas a don Benjamín, que anda que no lo calienta ni el sol, porque veía en su esposa su continuidad en el Senado de la República y en las decisiones de poder, pero parece que la suerte, esta vez, ya no le sonríe.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX