:: En alerta las áreas del Ayuntamiento para intervenir en auxilio de los tuxtepecanos en caso de presentarse inundaciones.
:: Hasta el momento sin presentarse problemas graves en el municipio por las precipitaciones.
:: Listos los albergues para utilizarlos si algunas familias tienen que abandonar sus hogares.
Tuxtepec, Oaxaca.- El Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, solicitó a toda la población estar en alerta y tomen las medidas precautorias ante la constante lluvia que está cayendo en el municipio de Tuxtepec, dijo que afortunadamente hasta este momento no se han presentado problemas graves con la crecida de los arroyos, solo encharcamientos por las precipitaciones más no se descarta que con la avenida de los ríos comiencen a anegarse las colonias que se encuentran en zonas bajas y catalogadas como “focos rojos”.
Comentó que la Unidad Municipal de Protección Civil así como el cuerpo de la Policía Preventiva Municipal, tienen indicaciones de acudir, ayudar a quien requiera de auxilio en el caso de que sus casas habitación sufran de inundación.
Reiteró a la población estar prevenida y estar atenta a los comunicados oficiales que emitan las autoridades municipales, así como las dependencias responsables de la protección civil en el estado.
Cabe señalar que en caso de contingencia, es la autoridad municipal es la primera en activar los protocolos de emergencia.
Es de mencionar que desde el lunes, personal de Protección Civil, Policía Municipal, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Agua Potable está proporcionando apoyo a algunas comunidades que han tenido algunos problemas como son:
Papaloapan, en donde la autoridad auxiliar pidió el apoyo al presentarse encharcamientos en algunas zonas de la ciudad, por lo trabajadores al servicio del Ayuntamiento se trasladaron a esa población para brindar el apoyo requerido.
Así también, el Agente de Policía de Pueblo Nuevo Papaloapan, pidió el apoyo para que se drenaran las calles “Reforma” y “Constituyentes”, que se inundaron como resultado de la constante lluvia que ha caído en las últimas horas, ante esta situación, personal de Obras Públicas Municipales con maquinaria pesada realizó las labores requeridas para desalojar el agua de lluvia acumulada.
Mientras que en la comunidad de Benemérito Juárez, a solicitud de la Agente de Policía, solicitó la intervención de personal de Protección Civil Municipal para que derribaran un árbol que estaba obstruyendo la afluencia del arroyo.
Cabe mencionar que en la zona centro de la ciudad se han encharcado algunas calles y avenidas y hay reportes de encharcamientos en la Unidad Deportiva Municipal.
Se informó también que personal de Protección Civil Municipal y Agua Potable están en constante monitoreo de ríos y arroyos para actuar en el momento en que sea necesario, en apoyo a la población que pudiera ser afectada en sus hogares por las lluvias.
Algunas de las recomendaciones durante la temporada de lluvias son:
Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y a las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil.
Barre las banquetas y mantenlas libres de desechos para evitar que se genere algún encharcamiento.
Al presentarse una tormenta, evita salir de casa. Si la tormenta está acompañada de fuertes vientos o granizo, protege tus ventanas con cinta adhesiva y mantente alejado de ellas.
Toma en cuenta contar con una radio portátil, una lámpara de mano, y baterías; así como un botiquín de primeros auxilios y alguna maleta donde puedas transportar estos objetos y algunos víveres. Si tienes que salir de casa, utiliza ropa abrigadora.
En caso de que tengas que dejar tu hogar, enlista los sitios que han sido habilitados como albergues, y trasládate a ellos.
Prepara un plan familiar en caso de contingencia, así como un directorio telefónico con los números de tus familiares y de los servicios de emergencia y dalo a conocer a tus seres queridos.
Al transitar por la calle se precavido: evita correr si empieza a llover, no te resguardes de la lluvia debajo de los árboles, utiliza puentes y zonas peatonales, no trates de cruzar por corrientes de agua, extrema precauciones al utilizar el transporte público.
Si conduces no olvides: Nunca estacionarte debajo de árboles, espectaculares o líneas eléctricas, conduce por debajo de los límites de velocidad, usa siempre cinturón de seguridad.
Por ningún motivo circules por zonas inundadas, revisa que todas las luces del vehículo funcionen y úsalas bajo la lluvia, incluso al ser de día y en caso de semáforos descompuestos, has alto total y cruza con precaución.