:: Fernando Bautista Dávila pide calma a la población y tomar medidas de precaución ante el anuncio de que continuarán las lluvias.
:: Emergencia en Benemérito Juárez, trasladan a albergues a familias afectadas de varias colonias de la ciudad.
:: Acuerdan suspensión de clases en el municipio de Tuxtepec.
:: Coordinador Regional de Gobierno del Estado, Gabriel Cué anuncia posible llegada del Gobernador Alejandro Murat o de la Presidenta del DIF Estatal Ivette Morán o en su defecto de algún Secretario de Estado para recorrer zonas inundadas.
Tuxtepec, Oaxaca.- La noche de este miércoles sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil para dar a conocer las afectaciones que se han presentado en las últimas horas en Tuxtepec, derivadas de las lluvias que han caído sobre la región de la Cuenca del Papaloapan.
En esta sesión, destacaron como zona crítica la comunidad de Benemérito Juárez, el colapso de dos puentes en la carretera que conecta con Loma Bonita, la evacuación de algunas familias cuyos hogares se inundaron y la suspensión de clases en el municipio en todos los niveles escolares.
Esta reunión estuvo presidida por el Presidente Municipal de Tuxtepec y contando con la asistencia del Coordinador del Gobierno del Estado en la Región de la Cuenca Gabriel Cué, el presidente del Consejo Ciudadano Esteban Ramón Renaud García, el Capitán de Puerto José de Jesús Villalobos, el Jefe de Protección Civil Municipal Tereso Zúñiga, integrantes del Cabildo y representantes de los Cuerpos de Seguridad asentados en el municipio así de Cuerpos de Rescate y “Topos de Tuxtepec”.
El Coordinador del Gobierno del Estado en la región de la Cuenca del Papaloapan, Gabriel Cué expuso que luego de hablar con el Gobernador del Estado Alejandro Murat, realice este jueves una visita a las zonas afectadas por las lluvias en esta zona del norte de Oaxaca incluyendo la comunidad de Benemérito Juárez.
Durante el transcurso de la sesión, fue dado a conocer que la emergencia se concentra en la comunidad de Benemérito Juárez por el desbordamiento del arroyo y la incomunicación en que se encuentra en estos momentos al colapsarse dos puentes, uno en Agua Fría y otro en Las Delicias provocando que el paso esté interrumpido en el tramo Tuxtepec-Loma Bonita.
Ante este suceso y la imposibilidad de que personal de Protección Civil pudiera llegar a la comunidad, el Gobierno Municipal de Tuxtepec solicitó el apoyo del Destacamento del Ejército Mexicano asentado en Loma Bonita para que acudiera en auxilio de las familias de la población de esta localidad.
Así también, a solicitud de los habitantes de este lugar y para prevenir cualquier desgracia por el alto nivel del agua del arroyo y el peligro de que cayera algún poste, Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía a partir de las ocho de la noche.
Será la mañana de este jueves, cuando personal del Ayuntamiento de Tuxtepec encabezado por el Presidente Fernando Bautista Dávila, arribe a esta localidad para prestar el apoyo que requieran los damnificados.
Así también se informó que en la colonia Ulises Ruiz fueron evacuadas 5 familias, 15 familias en la colonia Ricardo Flores Magón, 5 familias de la colonia Santa Cruz,.
También están en estado de contingencia: Santa Úrsula, colonia Leonídes de Asís, Grajales, Insurgentes, Playa de Mono, Francisco I. Madero Los Cerritos, San Pablo, El Bosque, Zacate Colorado, Moderna en sus tres secciones, Papaloapan, Santa Cruz, Tuxtepec, Jorge L. Tamayo, San Bartolo, Las Piñas, Camarón Salsipuedes, San Francisco Salsipuedes, Modelo, Emiliano Zapata, Casas Geo, Ricardo Flores Magón, Sureste I Etapa, Las Delicias, Papaloapan y Pueblo Nuevo.
Por su parte, el Capitán de Puerto José de Jesús Villalobos dio a conocer que la presa “Cerro de Oro” se encuentra a un 69% lo que no representa ningún peligro al igual que la de Temascal a un 62% de su capacidad por lo que no hay de que alarmarse, también indicó que giraron instrucciones para suspender el servicio de lancha en el paso del Malecón del “Paso Real”.
Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Fabio Cortés Joaquín en su intervención hizo mención a que las brigadas médicas de esta dependencia están llevando a cabo el trabajo que les corresponde para atender a la población de las comunidades y colonias afectadas y preparando las acciones que realizarán para evitar la procreación de moscos transmisores de enfermedades por vectores.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente del Consejo Ciudadano Esteban Ramón Renaud García, solicitó que sean más continuos los comunicados oficiales para que la población esté enterada de lo que en realidad esta sucediendo y no se alarme con falsas noticias que se están dando a través de las redes sociales.
Antes de terminar la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila puso a consideración de los integrantes de este Consejo la suspensión de clases en el municipio de Tuxtepec, dado que muchas escuelas se inundaron y otras sus edificios no se encuentran en condiciones aptas para ser utilizadas, para de esta manera no poner en riesgo a los niños y jóvenes estudiantes.
Fernando Bautista Dávila, hizo el llamado a los tuxtepecanos a la calma, a no hacer caso a falsa información que se genera en redes sociales pero si a estar prevenidos ante alguna contingencia que se presente, los invitó a informarse a través de los medios oficiales y a hacer caso de los boletines oficiales que se emitan a través del portal del Gobierno Municipal de Tuxtepec y de los del Gobierno del Estado.