Jazmín GÓMEZ
Mientras en entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Héctor Quiroz Altamirano, afirmó que el bebé de la señora Micaela Peláez Jiménez murió porque no se trasladó a la paciente vía aérea conforme lo solicitó, el parte oficial que se entregó al Secretario de Salud habla de que se reportó como “estable” en varias ocasiones a la paciente. Hasta el momento el Gobierno del Estado no ha emitido un comunicado al respecto.
El Edil refirió que pese a la solicitud que hiciera para el traslado emergente, vía aérea, de una mujer que se encontraba embarazada y que por cuestiones de climatológicas no podía ser trasladada al hospital más cercano por la vía terrestre.
El Edil, Héctor Quiroz Altamirano, reportó que a las 10:30 horas de ayer pidió la ayuda a la doctora Laura Taboada cuando le informaron de la emergencia mientras se encontraba en la comunidad de Buenos Aires, al llegar a la cabecera municipal su gente estaba lista para trasladar a la paciente pero en ese momento, alrededor de las 5 de la tarde, el bebé había muerto.
“Hice todo lo que estuvo en mis manos y pude hacer en su momento pero la ayuda nunca llegó según por cuestiones climatológicas. Mandé fotos del cielo despejado y ni así. Estamos en la Sierra Mazateca y estamos olvidados en donde a más de 48 horas del desastre no ha llegado gente de Protección Civil”, dijo el Edil.
Indicó que la mujer, Tereza Peláez, fue trasladada vía terrestre al hospital de Cuicatlán llegando a las 2 de la mañana de este viernes y que su estado se reportaba delicado.
Reportaron a mujer embarazada como estable y sin trabajo de parto, refiere parte oficial
Un parte oficial dirigido al Secretario de Salud, Celestino Manuel Alonso Álvarez, refiere que tanto un médico como el presidente municipal de Chiquihuitlán de Benito Juárez, reportaron desde el primer momento como estable y sin trabajo de parto a la señora Micaela Peláez Jiménez, de 39 años de edad, quien perdió a su bebé por no ser trasladada a tiempo a un hospital para su atención.
En el documento se detalla la hora y la conversación que sostuvieron médicos, funcionarios municipales y trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, durante todo el día de ayer, luego que se solicitara un transporte aéreo para atención de la paciente.
Se informa que la primera llamada que se recibió en la Secretaría de Salud, a las 10:31 horas, fue por parte de la secretaria particular, Yanitza Rodríguez Morales, quien reportó que la señora Micaela Peláez presentaba ruptura de membranas de tres horas de evolución (se le rompió la fuente”; asimismo el médico Aarón Israel García de la Unidad Médica Regional (UMR) 01236713717088 reportó a la paciente en ese momento como estable y sin trabajo de parto, y el feto se encontraba bien.
Se menciona también que quien habló con el médico (al parecer mujer), por parte de la Secretaría de Salud, le pidió que la mantuviera informada y le dio su número de celular, asimismo se buscó comunicación vía whatsapp con el Presidente Municipal para informarle lo mismo.
Asimismo sin hoja de referencia que no le pudieron enviar, poca antes del medio día la persona en mención se comunicó con la doctora Berenice Urquide, a quien se le envió la petición vía whatsapp y se comenzó a buscar un posible lugar en dónde aterrizar con avioneta porque no se contaba con helicópteros para el traslado, aun así se intentó enviar a un helicóptero y se solicitaron las coordenadas al presidente y fotografías de la población, quien contestó hasta las 13:57 horas.
La información se proporcionó al personal del hangar, trazando posible ruta, y al mismo tiempo se proporcionó la información al doctor Santiago, médico de la unidad y a su vez, al doctor Fernando Parra Gutiérrez, supervisor médico zona 4 del IMSS-Prospera para informarle de la situación y ponerse (la servidora pública) a su disposición, coincidiendo este último presentó a paciente y feto sin alteraciones y sin trabajo de parto.
El Edil, dice el parte, a las 14:02 horas insistió en que enviaran el transporte terrestre, pero se le comentó entonces que las condiciones climatológicas no eran favorables y que del hangar estaban buscando la vía más factible, solo se esperaba a que mejoraran un poco las condiciones pero a las 15:29 horas Capitanía informó que se cerraron las condiciones para volar por la situación meteorológica.
Asimismo se le informó al presidente municipal, con evidencias fotográficas que no había condiciones para el vuelo y que junto con el médico de la unidad tenían que decidir en relación a la paciente, en donde se recibieron amenazas por el Edil de convocar a medios de comunicación porque no se le quiso apoyar.
Además, se informó al médico supervisor que dadas las condiciones meteorológicas no era posible el traslado aéreo y que se coordinara con el médico de la unidad y a las 17:40 hubo comunicación con el médico García Aguilar, quien solicitó el traslado para el siguiente día, reportando nuevamente a la paciente estable y sin trabajo de parto.
A las 22:20 el Presidente Municipal informó que el bebé falleció y a las 22:52 se dio la instrucción en la Secretaría de Salud que se enviara una ambulancia terrestre, del Hospital General de Cuscatlán para acudir al kilómetro 97 de la carretera que va a Teotitlán de Flores Magón hacia Cuscatlán, la paciente fue internada 40 minutos más tarde.
Con muerte del bebé, suman cuatro muertes a consecuencia de las lluvias
Es de señalar que con la muerte del bebé suman cuatro las personas que han perdido la vida y 3 mil 735 viviendas afectadas por las lluvias que dejó a su paso la Tormenta Tropical Ramón en Oaxaca.
También resultaron afectadas carreteras y caminos, por lo cual fue solicitada la Declaratoria de Emergencia para diversos municipios de las regiones de la Cuenca, Cañada, Costa y Sierra Norte, por parte del Gobierno del Estado.
Los municipios con más afectaciones, de acuerdo al reporte oficial de ayer, son Tuxtepec, Valle Nacional, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, San Juan Lalana, Loma Bonita y San Juan Bautista Tlacoatzintepec, dañados por la ocurrencia de fuertes lluvias, desbordamientos de ríos, deslaves y afectaciones en caminos.
Afectaciones también las hubo en la Carretera La Esperanza (ranchería ubicada en el municipio de Santiago Comaltepec) –Ixtlán, al igual en que en una gran cantidad de viviendas en la agencia municipal de Palo Gacho, perteneciente a San Juan Bautista Tuxtepec, en donde se estableció un puente aéreo para otorgar despensas y otros apoyos a través del Sistema DIF Oaxaca.
“Se tiene el registro de 300 viviendas afectadas en el municipio de Loma Bonita; 525 en San José Chiltepec; 500 en Santiago Jocotepec, además del desbordamiento del río; 500 viviendas más en Santa María Jacatepec; 470 viviendas afectadas en Valle Nacional y en San Felipe Usila diversos hogares que sufrieron inundaciones de consideración, teniendo de manera preliminar el reporte de 3 mil 735 viviendas afectadas por la Tormenta Tropical Ramón”.