Jazmín GÓMEZ
Las afectaciones que los sismos ocasionaron en la región del Istmo de Tehuantepec en donde al menos 79 personas perdieron la vida y cientos de viviendas y edificios colapsaron, dejó entrever también el abandono histórico que ha tenido la región por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.
El Istmo de Tehuantepec, la región oaxaqueña que genera el 90 por ciento de toda la energía eólica que se produce en el país, de la cual muchos gobiernos han hablado de su gran potencial, “ha estado en el abandono”, afirmó el Defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.
Explicó que con las visitas que han realizado por parte de la DDHPO, con motivo de los desastres naturales, se ha constatado que cómo los hospitales no cuentan con la dotación suficiente de medicamentos, la infraestructura ni el personal para atender la población.
Es visible, dijo, que escuelas, edificios públicos y muchas otras necesidades básicas de la población no se han cubierto, que toda la inversión de la que habló en el pasado que se hizo en la zona, no ha tenido aplicación real.
“Se habla de que es una de las regiones más ricas del país, pero lo que observamos es que es una de las más pobres, ha estado abandonada”, afirmó el Ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.
Es de señalar que la región del Istmo de Tehuantepec se encuentra considerada dentro de las Zonas Económicas Especiales que consiste en la ejecución de proyectos de inversión por parte del Gobierno Federal, de acuerdo a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales promulgada en junio del año pasado.