Jazmín GÓMEZ
Derivado de las afectaciones que registró Oaxaca, a consecuencia de los desastres naturales, se invertirán por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cien millones de pesos, informó el titular de la dependencia a nivel federal, José Eduardo Calzada Rovirosa.
Mencionó que este recurso es independiente de la inversión de 300 millones de pesos para la construcción de un agro parque y 80 millones de pesos para un rastro, estos dos proyectos a desarrollarse en la región del Istmo de Tehuantepec y que son un compromiso que se hizo por parte del Gobierno Federal con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Destacó que con motivo de los sismos, fueron pocas las afectaciones en el sector campesino, pesquero y del agro, hubo afectaciones mínimas en el sector ganadero, y en un sector pesquero pequeño, pero lo importante de la etapa de reconstrucción es que no sólo se trata de recuperar, sino de mejorar las condiciones de vida de los diferentes sectores productivos de la entidad.
El funcionario indicó que la dependencia también sigue trabajando en temas que no se deben dejar de lado, como son reactivar zonas de cultivos como el café que han sido atacadas por plagas como la roya, por poner un ejemplo.
Explicó que en recientes días estuvo en Guevea de Humbolt en donde campesinos hablaban de la reducción en la producción de café hasta en un 20 por ciento derivado de las plagas que por años han atacado el cultivo, y así se encuentran también otras zonas cafeticultoras del país, ante lo cual entre el año pasado y este se han entregado 150 millones de plantas de café, resistentes a la roya, y de esta manera recuperar la producción.
Por otra parte, indicó que SAGARPA cuenta con un seguro catastrófico que cubre casi 40 millones de cabezas de ganado y 12 millones de hectáreas de agricultura social, en caso de presentarse contingencias por concepto de lluvias, y que hasta ahora se han visto en la necesidad de activar.