Edil capitalino da a conocer que están en espera de que el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca emita el dictamen sobre el estado que guarda el inmueble.
Se invita a la población seguir las indicaciones y recomendaciones que emita la Dirección de Protección Civil Municipal, para evitar riesgos.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 11 de octubre de 2017.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas dio a conocer que están en espera de la emisión del dictamen por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, para determinar si se permite el acceso al emblemático panteón San Miguel, tomando en cuenta que lo más importante es la seguridad de las personas.
Asimismo, el munícipe informó que se logró la gestión de recursos por el orden de 3.9 millones de pesos, mismos que ejerce el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el reforzamiento de los accesos de este camposanto que se afectó severamente durante los sismos y lluvias registradas durante el mes de septiembre.
“Nuestra prioridad es salvaguardar la integridad física y bienes patrimoniales de las y los capitalinos, por ello, también hemos turnado oficios a los párrocos encargados de los diversos templos para que no realicen actividades de culto en esos sitios, ni reuniones que conlleven altas concentraciones de personas”, agregó.
En este tenor, la Regidora de Vivienda y Protección Civil, Azucena Hernández Vásquez, dio a conocer a la población en general, así como a visitantes nacionales y extranjeros, que derivado de los fenómenos sísmicos registrados en septiembre, hubo afectaciones en diversos recintos emblemáticos como panteones y templos, por los que en las celebraciones de “Todos los Santos”, las visitas a este tipo de lugares tendrán ciertas restricciones para salvaguardar la integridad de las personas.
La concejal informó que entre los templos se encuentran el del Patrocinio, La merced, Guadalupe, Nuestra Señor de las Nieves, San Juan de Dios, de la Defensa, San Agustín, de la Compañía de Dios, Trinidad de las Huertas y el templo de San Felipe del Agua.
Por otra parte, el panteón San Miguel presenta afectaciones en todo el perímetro, grietas y desprendimiento de material en el acceso principal, así como en columnas; mientras que en la capilla “post mortem” hubo elementos colapsados, por lo que el inmueble es considerado como vulnerable y de alto riesgo.
Por ello, la Regidora de Vivienda y Protección Civil hizo un llamado para que las visitas a estos lugares se realicen de manera ordenada y disciplinada, e invitó a todos a seguir las indicaciones y recomendaciones emitidas por la Dirección de Protección Civil Municipal, a efecto de evitar riesgos, pues “prevenir es vivir”.
En otro punto de la orden del día, las y los concejales aprobaron un punto de acuerdo presentado por el Regidor de Turismo y de Transparencia, Sergio Andrés Bello Guerra, mediante el cual se hace un exhorto al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, para que se agilicen y terminen los trabajos de remodelación del Centro de Salud Número 1, ubicado en el primer cuadro de la ciudad.
De igual manera, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad, el punto presentado por el Regidor de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, a fin de exhortar a la Dirección de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana a que con carácter de urgente se aboque a realizar trabajos de mantenimiento en la calzada de la República, una de las más emblemáticas de la capital.
Por último, este órgano colegiado municipal envió para análisis en las comisiones de Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, el punto de acuerdo presentado por el Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vásquez, quien propuso la creación del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes, con el objetivo de que el municipio de Oaxaca de Juárez cumpla con la normatividad vigente en la materia a nivel estatal y nacional.