Jazmín GÓMEZ
El Gobierno del Estado de Oaxaca es el único responsable del plantón indefinido que realizará la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, el próximo 23 de octubre, afirmó el secretario general, Eloy López Hernández.
“Hemos tenido múltiples mesas dilatorias, tenemos incluso acuerdos escritos, sin embargo, no se cumplen, es la falta de responsabilidad, de cumplimiento a la palabra, de no respetar los acuerdos que se llevan a cabo. Incluso hemos sostenido acuerdos con el propio Gobernador donde empeña su palabra y sólo no hay cumplimiento”, afirmó.
Explicó que los puntos estratégicos en donde instalarán el plantón indefinido los determinarán integrantes de la CNTE, pero no se descartan toma de oficinas para presionar y autoridades no pongan más excusas para no cumplir con sus demandas.
Señaló que el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, lejos de solucionar, obstaculiza y pone trabas para el cumplimiento de acuerdos con autoridades de Gobierno, lo que complica aún más la situación.
Uno de los temas pendientes, dijo, es el faltante de personal en las escuelas de nivel básico, se requiere de al menos mil 600 docentes más para que ofrezcan sus servicios en las escuelas, porque hay grupos de hasta 60 o 70 estudiantes atendidos por un solo profesor.
“Desde el 2014 no han hecho contrataciones y este rezago ha generado el hartazgo de la población en las comunidades que exigen una educación de calidad y que no puede cumplirse con un profesor atendiendo grupos masivos”, dijo.
Por otra parte, externó que se encuentra la demanda de padres y madres de familia para que haya dictamen de escuelas afectadas por fenómenos naturales en la entidad, pues hay muchas en donde estudiantes no han podido regresar a clases, lo que genera retraso en el actual ciclo escolar.
“Hay insensibilidad del gobierno, como Sección 22 contamos con un programa emergente para recuperar contenidos educativos, pero ni siquiera hay fecha para los dictámenes y nuestros estudiantes puedan regresar a las aulas”, finalizó el líder sindical.