Jazmín GÓMEZ
El agente municipal de la Agencia Vicente Guerrero perteneciente a la Villa de Zaachila, Rey Francisco Valencia Farías, afirmó que la presencia ayer de policías municipales de Oaxaca de Juárez y del Ejército Mexicano en su demarcación, ponen en riesgo la tregua que se mantiene con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno.
Mencionó que pobladores determinaron que de continuar el “hostigamiento” saldrían nuevamente a las calles a bloquear y cerrarían el basurero como meses atrás con motivo del rechazo en su colonia de gente del Frente Popular 14 de Junio.
Expresó que la gente nuevamente se alarmó ante la presencia de los elementos de seguridad que ayer a las 10:30 de la noche entraron a su agencia y en la colonia Guillermo González Guardado tomaron videos y fotografías de vecinos de las Colonias Unidas que resguardan el lugar para evitar que grupos delictivos de la 14 de Junio regresen.
Mencionó que lo grave es que ni los policías municipales ni los elementos militares quisieron otorgar información del por que de su presencia y al hablarle por teléfono al Secretario General de Gobierno dijo desconocer del tema.
“La comunidad califica esto como hostigamiento porque en la tregua con el Gobierno del Estado se acordó que no se admitiría la presencia de fuerzas policiacas y están desacatando esto, pues ni siquiera se informó a la agencia o a la presidencia munciipal de esto”, puntualizó.